domingo, 24 de enero de 2010

tecnica RICE

R-Reposo (Rest)
I-Hielo (Ice)
C-compresión (compression)
E-Elevación (Elevation)
Descanso:

El descanso es la primera línea de acción para lesiones deportivas. No sólo se refieren a un período prolongado de tiempo después de la lesión, sino también se refiere a descansar de inmediato de las actividades deportivas. Un atleta tiene que saber cuándo dejar, ya que la formación repetitiva de lesiones leves generalmente puede ocasionar una lesión a gran escala que se podría haber evitado con el reposo y el tratamiento adecuado.

Si la lesión se mantiene durante la actividad deportiva ya que algunos atletas tienen una tendencia a “seguir corriendo”. Esto implica que con el aumento del el dolor las lesiones simplemente desaparecerán. En muchos casos, nada podría estar más lejos de la verdad. Puede ser posible que por continuar ejerciendo el dolor este pueda parecer menos intenso. Esto puede ser debido a una serie de factores, durante el ejercicio, las fibras nerviosas que responden a las señales mecánicas pueden aplacar los impulsos de los nervios que causan dolor, un fenómeno conocido como la teoría de la puerta del dolor. Además de otros factores como la mentalidad de los jugadores que pueden jugar en varias ocasiones aun sintiendo dolor sin embargo, el tejido dañado todavía continúa actividad y podría causar lesiones más graves.

Hielo:

La terapia de hielo también conocida como la crioterapia es una de las modalidades de tratamiento más usada para las lesiones agudas de deportes. Es barato, fácil de usar y requiere poco tiempo para prepararse. La aplicación de hielo a una lesión, en la fase aguda puede disminuir considerablemente el alcance de los daños. Esto se logra de diferentes maneras:

- Disminuye la cantidad de sangrado por la vasoconstricción en el sitio de la lesión y así disminuye la inflamación
- Reduce el dolor
- Reduce los espasmos musculares
- Reduce el riesgo de muerte celular por la disminución de la tasa del metabolismo.

El hielo se aplica generalmente en la zona lesionada por medio de una bolsa llena de hielo picado que se envuelve en una toalla húmeda. El hielo se debe dejar en su lugar durante unos 15 o 20 minutos.
Compresión:

La aplicación de compresión a una herida tiene el efecto de prevenir la hinchazón excesiva y debe ser aplicado dentro de las 24 a 48 horas desde el inicio de la lesión. La compresión de las funciones de las extremidades aumenta la presión dentro del tejido estrechando así los vasos sanguíneos. Esto ralentiza el proceso inflamatorio y así evita que el edema sea excesivo. Este edema, cuando está presente, puede afectar gravemente la capacidad funcional de la extremidad.

El más eficaz es el uso de un vendaje de compresión que es un tubo elástico, como un vendaje simplemente se ajusta alrededor de la extremidad afectada. Las ventajas de la venda de compresión son que es fácil de aplicar y el elástico proporciona la suficiente presión necesaria para detener el sangrado en el área.

También un vendaje regular puede ser aplicado a la zona, sin embargo debe cuidarse de que no apriete demasiado, ya que esto contribuirá a la muerte del tejido. Si los miembros periféricos se decoloran o quedan frío, entonces es posible que el vendaje esté demasiado apretado. Los vendajes deben comenzar por debajo del sitio de la lesión con cada capa de la superposición se forma la capa subyacente.

La compresión también se puede aplicar con hielo en sí, ya sea manualmente o envolviendo el paquete de hielo en el vendaje.

Elevación:

La elevación de la extremidad lesionada de gravedad permite extraer el fluido fuera de la zona lesionada. Esto ayuda a disminuir la hinchazón y puede disminuir el dolor asociado con este edema. En las lesiones de los miembros inferiores tratar de mantener el tobillo por encima del nivel de la cadera. Las lesiones de las extremidades superiores pueden ser elevadas por el uso de la almohada o un cabestrillo. La extremidad lesionada debe estar elevada durante el mayor tiempo posible, lo más recomendable es durante todo el día las primeras 48 horas.

Fisio star

No hay comentarios:

Publicar un comentario