domingo, 10 de enero de 2010

artrosis



La artrosis es el resultado del desgaste del cartílago.

El cartílago es un tejido que se encuentra en los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Su función, básicamente, es la de amortiguar.

La superficie del cartílago se rompe y se desgasta, causando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Es una destrucción lenta pero progresiva.

Es la enfermedad reumática más frecuente entre personas de edad avanzada.

Síntomas:

El dolor es el síntoma principal de la artrosis, mejora o incluso desaparece en reposo y empeora con el ejercicio o los movimientos.

Puede ocurrir que existan signos radiográficos con evidencias de desgaste de las superficies articulares sin desencadenar dolor.

Otros síntomas son: el de rigidez articular, hinchazón (presencia de líquido sinovial en exceso) y en algunos casos atrofia muscular producida por la limitación del recorrido articular.

Causas:

- Mecánicas.

- Genéticas

- Metabólicas

- Nutricionales

La artrosis siempre se ve agravada por: constantes posturas incorrectas , golpes o esfuerzos repetidos, tensiones musculares continuadas como las contracturas musculares y el peso excesivo.

En cuanto al peso excesivo hay que aclarar que acelerará el proceso del desgaste si existe una mala congruencia de las superficies articulares, de ahí que muchas personas que no posean un exceso de peso puedan desarrollar artrosis. Si una articulación se encuentra bien orientada, y por consiguiente, tiene una buena congruencia articular, el peso excesivo no le repercutirá más que el mismo proceso de envejecimiento de la propia persona.

Tratamiento:
 Fisioterapia para tratar la Artrosis o Recomendaciones dietéticas para la Artrosis

El tratamiento farmacológico empleado suele ser únicamente sintomático debido a que la posibilidad de curar la enfermedad o de detenerla es completamente nula. El médico le prescribirá los medicamentos más recomendables según cada individuo.

En cuanto al tratamiento fisioterapéutico, la ejecución de bombeos articulares paliará de forma significativa el proceso de destrucción articular. La función de los bombeos articulares es la de solicitar la irrigación microsanguínea del cartílago desde una posición relajada (sin el vector gravedad).

Es labor del fisioterapeuta corregir la mala congruencia articular para evitar el proceso de desgaste. Es el profesional que corrige tanto el desequilibrio muscular que repercute en la articulación como el posible desequilibrio articular sin etiología aparente.

En el caso que la artrosis continúe, el último tratamiento será la intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario