domingo, 24 de enero de 2010

crioterapia

El enfriamiento de una enfermedad aguda (reciente) de lesiones es importante para lograr una serie de efectos beneficiosos. La aplicación rápida de hielo (o similar) puede ser un factor importante en la recuperación a largo plazo de la persona.

Alivio del dolor

La razón detrás de la aplicación de hielo que resulta en el alivio del dolor no está clara. Hay muchas teorías y es posible que algunos de los mecanismos propuestos en combinación puedan producir alivio del dolor. Algunos de los mecanismos posibles influyen:

- En una disminución de la transmisión nerviosa en las fibras del dolor
- El frío reduce la actividad de las terminaciones nerviosas libres
- El frío eleva el umbral del dolor
- El frío provoca una liberación de endorfinas
- La Sensación de frío disminuye la sensación de dolor, conocida como la teoría de la puerta del dolor.

Reduce el sangrado y la inflamación
Por el enfriamiento de la superficie de la piel y los tejidos subyacentes, el hielo que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos, un proceso conocido como la vasoconstricción. Esta vasoconstricción lleva a una disminución en la cantidad de sangre que se envía a la zona y, posteriormente, disminuye la cantidad de inflamación. Después de varios minutos, se re-abren los vasos sanguíneos (dilatación) permitiendo que la sangre vuelva a la zona. Esta fase es seguida por un nuevo período de la vasoconstricción, este proceso de vasoconstricción seguida por la dilatación que se conoce como la respuesta de caza.

Aunque la sangre aún fluye en la zona la cantidad de inflamación es significativamente menor que si el hielo no se aplica. Esta disminución de la hinchazón o edema, permite un mayor movimiento en el músculo y así reduce la pérdida funcional asociada con la lesión. La inflamación asociada con la respuesta inflamatoria también causa un aumento de presión en el tejido y esto lleva a que la zona afectada sea cada vez más dolorosa. Este dolor se intensifica por ciertos productos químicos que se liberan en la sangre cuando se daña el tejido, de ahí la vasoconstricción de la aplicación de hielo también disminuye el dolor.

Reduce los espasmos musculares

El espasmo muscular es a menudo una respuesta al dolor. Los músculos que rodean el la lesión se contraen para protegerlo (protección muscular) y prevenir daños mayores. El hielo es útil para el alivio del dolor y por tanto es beneficioso en la reducción de los espasmos musculares. Sin embargo, también se piensa que los espasmos musculares que no son causados por una lesión aguda, pero si por el uso excesivo del músculo o desequilibrios también pueden reducirse mediante el uso de la terapia de frío. Esto no se comprende totalmente, pero se cree que es debido a la desaceleración que causa el hielo en la velocidad de conducción de las células fusiformes, los nervios sensoriales y motores, así como la actividad de los músculos (responsable del tono muscular), resultando en una disminución en la actividad motora.

Disminuye el ritmo metabólico

Al reducir la tasa metabólica de las células, el hielo reduce los requerimientos de oxígeno a las células. Así, cuando el flujo sanguíneo se ha visto limitada por la vasoconstricción entonces el riesgo de muerte celular debido a las demandas de oxígeno (necrosis de las células secundaria) será menor.
Hay numerosos métodos que pueden utilizarse para aplicar las diferentes formas de la crioterapia. Cuál usar dependerá de la parte del cuerpo que se enfría y el tipo de lesión presente.

Las bolsas de hielo

Una bolsa de hielo que contiene cubos de hielo o hielo picado. Puede ser una bolsa de plástico, una toalla o una bolsa de hielo diseñada especialmente. Estos tienden a enfriar los tejidos subyacentes y son más eficientes que los productos químicos comerciales o los paquetes de gel congelado y mantienen el frío por más tiempo. Pueden ser mantenidos en su lugar si es requerido por un vendaje elástico o envoltura de un especialista.

Baños de hielo

Un baño de hielo puede hacerse fácilmente llenando un recipiente grande o una bañera con agua fría y hielo. El tamaño del contenedor y la profundidad del agua necesaria dependen de la parte del cuerpo a tratar. Este es el mejor método de refrigeración de las zonas óseas, como el pie, tobillo, mano y el codo. Inmediatamente después de la lesión, sumergiendo la parte lesionada del cuerpo, este método puede no ser tan beneficioso como el uso de una compresa fría y vendaje de compresión, ya que no hay compresión (principio de la técnica RICE). Envolver el tobillo antes de la inmersión, también evitará que el enfriamiento sea máximo mediante el aislamiento de la parte del cuerpo.

Masaje con hielo

El hielo se puede utilizar para masajear el área afectada. Normalmente los cubos congelados tienen algo para poder ser manejados (un palito simple será suficiente) con el fin de proteger las manos del masajista. Este método es el más adecuado para los músculos lesionados y zonas más amplias. El hielo debe ser trazado de arriba hacia abajo del músculo lesionado. La desventaja de este tipo de masaje es que la aplicación es bifásica, y es importante que el hielo esté en contacto con cada área sólo brevemente. A raíz de esto, está expuesto a la temperatura del aire que reduce la eficacia de la refrigeración de los tejidos. Sin embargo, el adormecimiento de la zona es muy eficiente debido al movimiento del hielo que estimula los mecanoreceptores en los músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario