domingo, 3 de enero de 2010

sistema nervioso

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas:
  1. La función sensitiva
  2. La función integradora
  3. La función  motora.
  • En el Sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas células especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.En la función sensitiva: El Sistema Nervioso es el encargado de captar y trasmitir los estímulos para que sintamos los cambios en el medio externo e interno. Una gota de lluvia que nos cae en la mano, o que tenemos acidez en el estómago.
s-nervioso
  • En la función integradora En el Sistema Nervioso, la información sensitiva se analiza y se almacenan los aspectos más relevantes de esta y se toman decisiones respecto a la conducta a seguir, esto último corresponde a la función integradora recaba-analiza-toma decisiones desde un punto de vista global.
  • La función motora: El sistema Nervioso puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares. El sistema Nervioso es quien nos permite iniciar una carrera, un saltó o sencillamente caminar.
El sistema Nervioso se divide en:
  1. Sistema Nervioso central (SNC)
  2. Sistema Nervioso Periférico (SNP)
esquema- sistema nervioso
  • El sistema Nervioso Central (SNC):
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, en el se integran la información sensitiva eferente, se generan los pensamientos, emociones y se forma y almacena la memoria. También los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y secreciones glandulares se originan en el SNC
divisiones-sistema-nervioso
  • El sistema Nervioso Periférico (SNP)
Es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes. En el sistema Nervioso periférico se divide a su vez en
  • Sistema nervioso somático,
  • Sistema nervioso autónomo


Vía|Herrera.unt.edu, Wikipedia
Fotos|ite. educación.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario