domingo, 3 de enero de 2010

desgarro muscular


l Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se rompen y sangran produciendo una hemorragia.

Se pueden romper las propias fibras musculares, encargadas de la contracción muscular, como también el tejido conjuntivo que envuelve y amarra las fibras musculares.

Las heridas musculares se clasifican dependiendo de su gravedad en elongación y desgarros, estos últimos según la gravedad se clasifican en distensión y ruptura parcial.

La elongación es una lesión mínima que sólo afecta al tejido conjuntivo y produce una leve hemorragia.

En la distensión se desgarran algunas micro fibras a partir de un esfuerzo brusco, produciendo la sensación de un corte o de un latigazo; el dolor queda focalizado y suele surgir un hematoma varias horas después.

En la ruptura parcial el número de micro fibras desgarradas es mucho más importante.


Factores de riesgo
a) Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo.
b) Desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).
c) Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico.
d) Ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.
e) Se puede producir también por un traumatismo.
f) Se puede producir también por un mal esfuerzo o fatiga muscular intensa

Síntomas de un Desgarro Muscular ¿Qué me ocurre cuando se produce un desgarro?
Dolor repentino, agudo e intenso. En los casos leves, el único síntoma puede ser el dolor, sin embargo en los más graves (el desgarro de todo un músculo), se produce un hematoma, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, aunque estos síntomas no aparecen con frecuencia, también puede sufrir inflamaciones en la parte afectada. Este tipo de dolores por lo general son fuertes, pero momentáneos, se recomienda no seguir exigiendo la parte afectada con más ejercicios o la causa que lo haya provocado, ya que se puede lesionar aún más la zona y dejarla inutilizable por varios meses.

Prevenir un Desgarro Muscular
Los momentos más delicados son al comienzo y al final de cualquier actividad física. Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente y al final porque el cansancio y la deshidratación pasan factura.

Siempre hay que calentar bien antes de comenzar el entrenamiento. Conviene empezar con estiramientos para que el movimiento lleve a los músculos al punto óptimo.

Si se suda mucho, conviene beber algo durante la realización del ejercicio para mantener la hidratación, mejor si son bebidas isotónicas.

No debe retomarse el ejercicio físico antes de 6 a 8 semanas y siempre que se haya recuperado el 90 % de la fuerza máxima, así como en ausencia de dolor en las pruebas de estiramiento y contracción.



Fuente: PuntoFape y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario