domingo, 13 de diciembre de 2009

RM para DX precoz de Alzheimer

Europa Press
Noviembre de 2009
Los primeros resultados de un estudio piloto centrado en validar la nueva tecnología de resonancia magnética (RM) de 3 tesla (3T), han demostrado que esta nueva tecnología podría incrementar la fiabilidad del diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA), según informaron este jueves expertos del Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (DEMCAM), impulsor del proyecto.
Según la investigación, financiada con 230.000 euros por la Fundación Reina Sofía, GE Healthcare y la Fundación EULEN y que se está desarrollando en la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN-UIPA), la nueva tecnología de RM 3T permite obtener imágenes estructurales con mayor definición y con mayor contraste, mejorando la calidad de los estudios de difusión, perfusión y espectroscopia. Hasta ahora, las técnicas de neuroimagen o de resonancia magnética han resultado eficaces para diferenciar a personas que padecen EA de las que no (controles), si bien cuando los individuos padecen un deterioro cognitivo ligero (que puede representar la antesala de la EA) existe un solapamiento importante entre éstos y los controles, ya que en fases iniciales los síntomas de la EA suelen pasar desapercibidos o se confunden con las consecuencias lógicas de la vejez.
En teoría, explicaron los responsables, "la obtención de imágenes de mayor resolución en un tiempo menor evitaría la degradación de la calidad de la imagen causada por movimientos del paciente, repercutiendo en una posible mejora de la fiabilidad del diagnóstico". Los resultados intermedios obtenidos de la investigación hasta el momento "así lo corroboran", siendo, a priori, un método que "incrementa notablemente la fiabilidad del diagnóstico precoz de la enfermedad", afirmaron.
En lo que a la metodología se refiere, se trata de un estudio piloto observacional de casos y controles, multicéntrico y transversal, en el que participan 110 personas mayores de 70 años distribuidas en cuatro grupos de diagnóstico: controles (cognitivamente sanos), personas con deterioro cognitivo leve (DCL-amnésico), con EA leve y con EA moderada. Los resultados finales del estudio, dirigido por Juan Álvarez Linera de la Fundación CIEN-UIPA y la doctora Ana Frank del Hospital de la Paz, no se darán a conocer hasta mediados de 2010.

Fuente: http://www.diariosalud.net/content/view/17450/413/

No hay comentarios:

Publicar un comentario