La ergonomía se define como la ciencia que estudia las diferentes características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos y los objetos que construyen.
Desde tiempos inmemoriales los seres humanos construyen cosas con un fin determinado, el objeto creado sufre modificaciones a lo largo del tiempo para que su adaptación con la del ser humano sea lo mas provechosa posible.
La ergonomía en todas sus aplicaciones trata básicamente de adaptar los productos y tareas a la capacidad de las personas. De igual forma se adaptan herramientas, espacios y entornos para mejorar significativamente la eficacia y seguridad de las personas que hacen uso de cierto objeto.
Ergonomía es la definición de comodidad, eficiencia y productividad, como así también la adecuación de los productos a la capacidad humana.
Algunos no describen a la ergonomía como una ciencia en si sino como un conjunto de otras disciplinas; pero lo cierto es que la ergonomía por si sola es una amplia gama de información provenientes de otras áreas como la psicología, la fisiología, ingeniería industrial y por que no la fisioterapia.
Cuando hablamos de que un producto es ergonómico se debe a que su diseño y posterior producción partieron de la base de que ese producto se debe adaptar a las personas y no al revés.
La ciencia de la ergonomía se basa en un axioma que por suerte se esta extendiendo cada vez mas y es el que las personas son mas importantes que los productos, procesos u objetos elaborados, por consiguiente, cuidar del bienestar de las personas es lo que hace prevalecer a la ergonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario