jueves, 19 de noviembre de 2009

fibromialgia








La Fibromialgia es un síndrome que genera una disminución de la condición física general y la calidad de vida de las personas comparadas con sanas. El síntoma principal es la sensibilización central que reaparece en la forma de un dolor difuso que afecta a todo el cuerpo. Este perfil también es acompañada por otros síntomas asociados como ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones en las funciones cognitivas y, en menor medida, las cefaleas tensionales y el síndrome de intestino irritable, entre otros.

No existe un tratamiento curativo para la fibromialgia actualmente. Este estudio tiene por objeto establecer las medidas preventivas en favor de algunos de los síntomas, mientras que el desarrollo de medidas paliativas para los demás.

Teniendo en cuenta las características clínicas del síndrome, con una sintomatología florida y un alto grado de comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y físicos, los tratamientos propuestos y probados son numerosos y de gran alcance. Estos incluyen tratamientos farmacológicos, terapias naturales o alternativas, el biorretroalimentación, programas de actividad física, las terapias psicológicas, etc.

En términos de programas de actividad física, son muchos estudios que muestran evidencia empírica a favor de entrenamiento aeróbico en la recuperación de los síntomas físicos y psicológicos de la fibromialgia. .

Los siguientes aspectos se desprenden de los estudios existentes realizados entre 1980 y 2000 en relación con ejercicios utilizados para el tratamiento de la fibromialgia: muestras de ensayo reducido, y las variaciones significativas en la intensidad y duración de los programas, etc. Estos aspectos que hacen difícil determinar específicamente el efecto de estas terapias físicas.

Dada esta situación no parece haber una clara necesidad de realizar nuevos estudios basados en una metodología de mejor calidad, con más muestras, las mediciones más estándar, una descripción detallada de los ejercicios que permite su reproducción, y análisis de la tasa de dosis-respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario