miércoles, 28 de octubre de 2009

que es la esclerosis multiple


¿Qué es la esclerosis múltiple?


Es una enfermedad desmielizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.

Muchas palabras tal vez familiares en la definición de EM (esclerosis multiple) que nos habla de cuan grave es ésta enfermedad. Ya el hecho de escuchar hablar de una enfermedad crónica asusta, pero mucho más que sea degenerativa.

¿Qué significa que es desmielizante? Nuestras neuronas están conformadas por axones (en la imagen de color amarillento dentro de la vaina de mielina) los cuales intervienen en el viaje del impulso nervioso en forma unidireccional y están recubiertos por vainas de mielina (de color celeste en el dibujo a la izquierda) para su protección. Ante la falta de mielina los axones quedan desprotegidos y comienzan a desencadenar "corto circuito" y esto trae consecuencias más que nada de caracter motor (movimiento).

Para tener una imagen gráfica podemos pensar a la estructura de la neurona como una flor donde en el centro de los pétalos se encuentra el núcleo celular y el tallo es el axon recubierto por vainas de mielina. Si la vaina se va "achicando" el tallo de la flor se vuelve cada vez más fragil
El proceso de desmielización hace que progresivamente los axones cumplan cada vez en menor medida su función (la transmisión de impulsos nerviosos se ve progresivamente afectada), este es el motivo por el cual hablamos que es neurodegenerativa.

Por supuesto que esta degeneración es progresiva a lo largo del tiempo o "crono" por ende es una enfermedad crónica (toda enfermedad que supera los tres meses en promedio se considera crónica).

La EM es una enfermedad que tiene todos los elementos para ocuparse lo antes posible de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario