jueves, 10 de junio de 2010

fisioterapia puede ayudar a controlar la crisis asmaticas

Con motivo del Día Mundial del Asma, celebrado el 4 de mayo, la experta en fisioterapia respiratoria, Ana Varas, asegura que la aplicación de esta especialidad ayuda a las personas que padecen esta patología a controlar sus crisis e incrementar su capacidad para realizar sus actividades físicas diarias.

“Normalmente las personas asocian la fisioterapia a problemas traumatológicos, como esguinces, luxaciones, secuelas de fracturas, etc. Sin embargo, su aplicación en el ámbito respiratorio, trata enfermedades pulmonares mejorando la calidad de vida de las personas que sufren no solo asma, sino EPOC, dilatación de bronquios (bronquiectaseas), y fibrosis pulmonar, entre otros”, informa Varas.

“Se trata de una rama de la fisioterapia poco conocida y, sin embargo, muy eficaz. Consideramos importante que las personas sepan de qué tratamientos pueden disponer cuando se les presentan ciertos problemas de salud”, añade.

Varas explica que el fisioterapeuta ayuda al paciente asmático a desarrollar técnicas de reeducación ventilatoria, higiene bronquial y movilización de secreciones, además de enseñarle a controlar las crisis.

“El tratamiento varía dependiendo de si se trata de un paciente joven, en fase inicial, o de si, por el contrario, se trata de una persona adulta, con la enfermedad avanzada, y probablemente cronificada”, explica la fisioterapeuta.

Así, informa de que si se trata de un niño o un adolescente, su problema serán probablemente las crisis, sin tener síntomas entre ellas. En este caso, según la experta, “cinco sesiones serían suficientes, en un principio, para que el enfermo aprenda a utilizar los aerosoles y controlar las crisis”.

Si por el contrario se trata de una persona adulta que ya presenta disnea, es decir, sensación de ahogo constante entre las crisis, el tratamiento, además de las cinco sesiones iniciales, se amplía unas ocho semanas más. Durante este tiempo, se enseña al paciente una serie de técnicas de reeducación ventilatoria y expectoración, y se le facilita un programa de entrenamiento físico personalizado para que incremente su capacidad pulmonar y aumente así su capacidad para la realización de sus actividades físicas diarias.

Los madrileños disponen de un servicio de fisioterapia respiratoria gratuito en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, escuela pública adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, y en colaboración con ASMAMADRID, en el que los alumnos en prácticas de la carrera, supervisados por profesionales, aplican estos tratamientos a unas 25 persona cada curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario