miércoles, 24 de marzo de 2010

ayudas biomecanicas_ marcha_

equipamientos ortésicos que ayudan a cumplir una función primordial de nuestras actividades de la vida diaria como es el traslado.

La elección de esta amplia gama de órtesis va a depender de diferentes factores que nosotros,  tenemos que tener en cuenta, táles como:
  1. Edad
  2. Subjetividad del paciente frente al uso del elemento órtesico
  3. Período de la enfermedad
  4. Tener muy presente la sintomatología de la patologia que lo afecta

A continuación  una breve reseña

Bastón Canadiense:

Contiene cánula, apoyo o mando fijo inferior, apoyo superior abierto, cerrado, articulado o fijo, regulables en altura. Para su regulación tener en cuenta la altura del trocánter mayor, el cual tiene que coincidir con la empuñadura. Es muy regulable, tiene buen brazo de palanca y lo hace mucho mas estable que bastón comun.








Bastón común:

Descarga de peso en empuñadura, tiene contención superior, es articulado y depende del paciente en su equilibrio y la marcha. Lo utilizo siempre en miembro afectado, llevandolo por delante, nunca por detrás ya que nuestro paciente perderá el equilibrio.






Trípode:

Son de 3 patas, por ende mas estables y permiten mayor descarga de peso. El mas estable de los trípodes es el que sus tres patas nacen por la mitad de su recorrido.









Muletas:


Contiene una empuñadura y zona superior la cual la ubico 1 cm aproximadamente por debajo de la zona axilar para evitar lesiones de plexo braquial. Son regulables en altura, controlan y asisten el equilibrio y su empuñadura tiene que estar a la altura del trocanter mayor del fémur.
En ellas se plantea el dilema de cuando usar bastón canadiense, y cuando muleta,; pero como dijimos anteriormente depende mucho de la subjetividad de nuestro paciente, pero a sabiendas que el bastón es mas estable y permite tener las manos libres para saludar y hacer distintos tipos de actividades otrogándo asi mas libertad.

Andador:

Se utilizan sólo para traslado, sólo para marcha. Pueden ser fijos o articulados, y en pediatría son muy utilizados los que contienen ruedas, para darle mayor libertad al niño en sus actividades cotidianas. Siempre en la marcha avanza primero el andador y luego nuestro paciente, nunca introducirse dentro del mismo y siempre va a ser mas estable el fijo. Posee mucha inestabilidad si no lo usamos de la forma correcta.


Silla de ruedas:


Asiste traslado de la marcha, y tiene criterios importantes para su indicación y uso. Pueden ser standart o plegables y contienen apoyo de pies, apoyabrazos, espaldar, ruedas. Éstas últimas pueden ser rígidas o neumáticas recomendando rígidas en autopropulsión y neumáticas en inpropulsión. Según la patología que aqueje nuestro paciente, es los elementos adicionales que contendrá y los cuidados e indicaciones que los kinesiologos indicaremos.

RECORDAR EL CORRECTO USO AL PACIENTE

fuente: Rodolfo P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario