miércoles, 24 de marzo de 2010

ayudas biomecanicas_ marcha_

equipamientos ortésicos que ayudan a cumplir una función primordial de nuestras actividades de la vida diaria como es el traslado.

La elección de esta amplia gama de órtesis va a depender de diferentes factores que nosotros,  tenemos que tener en cuenta, táles como:
  1. Edad
  2. Subjetividad del paciente frente al uso del elemento órtesico
  3. Período de la enfermedad
  4. Tener muy presente la sintomatología de la patologia que lo afecta

A continuación  una breve reseña

Bastón Canadiense:

Contiene cánula, apoyo o mando fijo inferior, apoyo superior abierto, cerrado, articulado o fijo, regulables en altura. Para su regulación tener en cuenta la altura del trocánter mayor, el cual tiene que coincidir con la empuñadura. Es muy regulable, tiene buen brazo de palanca y lo hace mucho mas estable que bastón comun.








Bastón común:

Descarga de peso en empuñadura, tiene contención superior, es articulado y depende del paciente en su equilibrio y la marcha. Lo utilizo siempre en miembro afectado, llevandolo por delante, nunca por detrás ya que nuestro paciente perderá el equilibrio.






Trípode:

Son de 3 patas, por ende mas estables y permiten mayor descarga de peso. El mas estable de los trípodes es el que sus tres patas nacen por la mitad de su recorrido.









Muletas:


Contiene una empuñadura y zona superior la cual la ubico 1 cm aproximadamente por debajo de la zona axilar para evitar lesiones de plexo braquial. Son regulables en altura, controlan y asisten el equilibrio y su empuñadura tiene que estar a la altura del trocanter mayor del fémur.
En ellas se plantea el dilema de cuando usar bastón canadiense, y cuando muleta,; pero como dijimos anteriormente depende mucho de la subjetividad de nuestro paciente, pero a sabiendas que el bastón es mas estable y permite tener las manos libres para saludar y hacer distintos tipos de actividades otrogándo asi mas libertad.

Andador:

Se utilizan sólo para traslado, sólo para marcha. Pueden ser fijos o articulados, y en pediatría son muy utilizados los que contienen ruedas, para darle mayor libertad al niño en sus actividades cotidianas. Siempre en la marcha avanza primero el andador y luego nuestro paciente, nunca introducirse dentro del mismo y siempre va a ser mas estable el fijo. Posee mucha inestabilidad si no lo usamos de la forma correcta.


Silla de ruedas:


Asiste traslado de la marcha, y tiene criterios importantes para su indicación y uso. Pueden ser standart o plegables y contienen apoyo de pies, apoyabrazos, espaldar, ruedas. Éstas últimas pueden ser rígidas o neumáticas recomendando rígidas en autopropulsión y neumáticas en inpropulsión. Según la patología que aqueje nuestro paciente, es los elementos adicionales que contendrá y los cuidados e indicaciones que los kinesiologos indicaremos.

RECORDAR EL CORRECTO USO AL PACIENTE

fuente: Rodolfo P.

sábado, 20 de marzo de 2010

imagenes de la ciudad y lugares



DOWNLOAD

test de percepcion y diferencias

Test de "Percepción y diferencias"
Las pruebas de “Percepción de diferencias” o “Caras” consta de 60 elementos gráficos; cada uno de ellos está formado por tres dibujos esquemáticos de caras con la boca, ojos, cejas y pelo representados con trazos elementales; dos de las caras son iguales, y la tarea consiste en determinar cuál es la diferente y tacharla.
Esta presentación del material es muy bien aceptada por los sujetos de menor edad o aquellos de bajo nivel cultural, pero puede resultar excesivamente simple, ingenua y frustrante para adultos con cierto nivel de cultura.

Para su aplicación necesitaremos:
v Manual con las normas de aplicación, corrección e interpretación.
v Ejemplar de la prueba.
v Planilla de corrección.
v Cronómetro
v Lápices.

Tipo de análisis: cuantitativo, a través de puntuaciones arroja una categoria.
Aplicación: Aplicación para diferentes rangos de edad.

viernes, 12 de marzo de 2010

recetas caseras para dormir bien

mi abuela dice...........................

Científicos han encontrado una explicación a estas recetas caseras que nunca fallan. Es que ciertamente existen algunos componentes presentes en determinados alimentos que provocan efectos relajantes sobre el organismo.

Aquí va una pequeña lista de alimentos que ayudan a nuestro organismo a descansar:

Almendras: alto contenido en magnesio. Relaja la musculatura.

Avena: prepara una taza de leche caliente, miel y avena y luego la almohada.

papas: un rico puré de papa con leche, disminuye la acidez de estomago ya que permite que el triptófano actúe de mejor manera.

Semillas de aceite de linaza: el omega 3 que contienen las semillas de linaza nos ayudan a relajarnos. Prepara un plato de cereal por la noche con leche tibia y agrégale una abundante cantidad de estas semillas.
banano: por algo se le dice “la fruta de los deportistas”. Posee altas cantidades de magnesio lo que evita la aparición de calambres.

Té de manzanilla: prepara un té de manzanilla. Es una de las infusiones más conocidas por sus efectos relajantes. Además la manzanilla mejora la circulación y es buena para las afecciones de la piel, relaja cuerpo y mente.

Leche tibia: un tazón de leche tibia con miel es sin dudas el mejor remedio. Puede no gustarte el sabor de las hierbas y no acceder a tomar un té de manzanilla, pero no hay quien se resista a un poco de leche tibia. Además de ser sedante, la leche tiene efectos antiácidos, es óptima para los huesos y muy reconfortante. Una taza de leche tibia antes de dormir asegura un sueño placentero.

Miel: existe una hormona excitante que es la encargada de mantener el organismo alerta. Esta hormona, la orexina se ve disminuida con el consumo de miel.

Si intentas con todas estas recetas y aun así no logras un sueño placido, no quedará más remedio que consultar a un experto.

fuente mediblog

avc de familia

Investigadores estadounidenses informan que si alguno de sus padres tuvieron un accidente cerebrovascular para cuando cumplieron 65, sus probabilidades de sufrir uno para cuando cumplan esa edad aumentan en cuatro veces.

Existen demasiados factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, como hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo. Estos factores de riesgo se pueden cambiar, pero no los antecedentes familiares, agregó. "Conozca los antecedentes familiares de su familia y de sus padres con la mayor precisión posible. Y recuerde que los antecedentes familiares podrían no ser modificables, actúan en conjunto con otros factores de riesgo", señaló la Dra. Sudha Seshadri, profesora asociada de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston.
"Un accidente cerebrovascular de uno de los padres debería, según creemos, incluirse en la predicción del riesgo de accidente cerebrovascular de una persona", agregó. El informe aparece en la edición en línea del 11 de marzo de la revista Circulation.
Para el estudio, el equipo de Seshadri recolectó información sobre 3,443 personas que participaron en el Estudio del corazón de Framingham. Estos participantes eran hijos de los participantes del estudio original de Framingham. Entre los padres de esos individuos, 106 sufrieron de accidentes cerebrovasculares para cuando cumplieron 65. Entre los participantes actuales, 128 tuvieron accidente cerebrovascular durante los cuarenta años del estudio.
Luego de tomar en cuenta los factores de riesgo habituales para el accidente cerebrovascular, los investigadores hallaron que quienes tenían un padre que había sufrido un accidente cerebrovascular para los 65 tenían el doble del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular a cualquier edad y cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular a la edad de 65 años.
Además, los investigadores hallaron que entre las madres que habían sufrido un accidente cerebrovascular, el riesgo era mayor entre sus hijas. La asociación del accidente cerebrovascular entre los padres y sus hijos no fue tan sólida, pero incluyó tanto a los hijos como a las hijas.
Los investigadores anotaron que de los dos tipos de accidente cerebrovascular, el isquémico (causado por una arteria obstruida en el cerebro) y hemorrágico (causado por sangrado en el cerebro), el accidente cerebrovascular isquémico fue el más común entre los padres y sus hijos. De hecho, 74 de los 106 accidentes cerebrovasculares entre los padres fueron isquémicos, mientras que 106 de los 128 accidentes cerebrovasculares entre los hijos lo fueron.
"Claramente, hay un sólido componente genético en el riesgo de accidente cerebrovascular", señaló Seshadri. "El Estudio del corazón de Framingham, en conjunto con otros tres estudios de colaboración de gran tamaño, describió recientemente un nuevo gen de riesgo de accidente cerebrovascular, pero necesita confirmación y todavía quedan por hallar otros genes y variantes genéticas", anotó.
Sin embargo, el mayor efecto de accidente cerebrovascular de uno de los padres para los 65 es sobre los hijos que tienen un factor de riesgo elevado para el accidente cerebrovascular, como hipertensión arterial, señaló Seshadri. "Entonces, los antecedentes familiares positivos podrían motivar hacia un mejor control de la presión arterial y la glucemia, dejar de fumar, hacer ejercicio, y mantener un peso saludable", agregó.
El Dr. Larry B. Goldstein, director del Centro del Accidente Cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Duke, aseguró que estos hallazgos coinciden con los resultados de otros estudios. Goldstein estuvo de acuerdo en que existen factores de riesgo modificables y no modificables para el accidente cerebrovascular.
"Es importante reconocer los no modificables porque por sí solos lo ponen en mayor riesgo", dijo. "Eso significa que realmente tiene que prestar atención a todas las cosas que puede hacer para modificar esos riesgos, y ser bastante agresivo con ellos". De los factores de riesgo modificables para accidente cerebrovascular, la presión arterial es el más importante, aseguró Goldstein.
"Sin embargo, los estudios también demostraron que la gente que lleva un estilo de vida saludable puede tener un riesgo hasta 80 por ciento menor de sufrir un primer accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que no lo llevan", dijo.
Controlar la presión arterial, no fumar, permanecer delgado, llevar una dieta saludable, no beber en exceso, hacer ejercicio y mantener bajo el colesterol son maneras de ayudar a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, aseguró Goldstein.

Fuentes
Sudha Seshadri, M.D., associate professor, Boston University School of Medicine; Larry B. Goldstein, M.D., professor, neurology, director, Duke Stroke Center, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; March 8, 2010, Circulation, online

sábado, 6 de marzo de 2010

depresion.. una ventaja evolutiva?

Parece disparatada esta afirmación, pero un extenso reportaje de Jonah Lehrer -autor del libro How we decide (¿Cómo decidimos?)- revela que dicha enfermedad podría significar una ventaja evolutiva. A simple vista, la depresión dista de ser benéfica: provoca que el paciente considere el suicidio o que tenga un interés menor en el sexo, actitudes que desalientan la supervivencia de la especie. Sin embargo, los psicólogos Andy Thomson y Paul Andrews se han atrevido a teorizar sobre las ventajas de la depresión.
De acuerdo con su investigación, la depresión podría servir para incrementar ciertas habilidades mentales. Dado que la tristeza enfoca la atención del cerebro en el conflicto, podría servir para equipar mejor al individuo en la toma de decisiones acertadas. Muchos estudios han señalado un incremento en la actividad cerebral durante la depresión en la corteza prefrontal ventrolateral, un área encargada de la atención de la persona. Una de las hipótesis es que la alta actividad en esta zona conlleva a la meditación, permitiendo al cerebro mantenerse enfocado en su problema.

Andrews y Thomson afirman que el estado de decaimiento y la activación del área específica de la corteza corresponden a un sistema coordinado. Es decir, sin la depresión -una reacción de estrés y trauma combinada con meditaciones interminables- seríamos menos capaces de resolver nuestros predicamentos. Joe Forgas, un psicólogo social de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, ha demostrado en experimentos que los estados de ánimo negativos llevan a mejores decisiones en situaciones complejas. En uno de sus experimentos, Forgas ha encontrado que los sujetos melancólicos son mejores juzgando la exactitud de los rumores y recordando eventos pasados.
Sin embargo, no todos coinciden con esta explicación. Ed Hagen, un antropólogo de la Universidad Estatal de Washington considera que aunque la hipótesis de la meditación analítica le convence en ciertos aspectos, no alcanza a explicar de fondo qué causa la depresión. “Individuos con depresiones profundas a menudo no se asean, bañan o incluso no usan el inodoro”, comenta Hagen. Para el antropólogo, el detrimento físico y reproductivo causado por una depresión profunda es un costo muy alto por “mayor tiempo para pensar”.
¿Podría ser que la depresión tenga consecuencias positivas para la creatividad? En una encuesta de la neurocientífica Nancy Andreasen, 30 integrantes de un taller de escritura en Iowa fueron entrevistados sobre su historia mental. 80% de los escritores fueron diagnosticados con algún tipo de depresión. Otro estudio biográfico sobre artistas y escritores británicos, realizado por el profesor Kay Redfield Jamison de la Universidad Johns Hopkins, arrojó que los individuos existosos son ocho veces más propensos que la población general a sufrir de depresiones profundas. Parece que la figura del artista melancólico no es únicamente un estereotipo social.
Buenas nuevas para los deprimidos del mundo, quienes podrían gozar de una ventaja evolutiva que mejora su desempeño mental. ¿Quién sabe? Quizá al saber de los beneficios de su depresión, paradójicamente, se reanimen un poco

buuuuuuuu no lo creo!!!!!!!!!!!!!!!! =(