miércoles, 25 de agosto de 2010

La Kinesiologia


La kinesiología es una terapia natural que aplica el test muscular como herramienta para reequilibrar y reforzar la energía vital y mejorar la salud.

¿Qué es la Kinesiología?
La Kinesiología es una terapia natural que se basa en equilibrar el flujo de la energía que circula por nuestro cuerpo a través de los canales energéticos, denominados meridianos y que están directamente relacionados con los puntos energéticos de acupuntura.

¿En qué se basa la Kinesiología?
Con la kinesiología se identifican los factores que paralizan los procesos naturales de sanación del cuerpo. Un examen que se realiza aplicando técnicas suaves de las reacciones musculares, permite identificar en que zona u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en el bienestar físico, emocional o energético. Estos desequilibrios siempre tienen su origen en aspectos emocionales que son almacenados como "traumas", no digeridos a nivel mental y que traducen sus consecuencias en el cuerpo físico, enfermedades, molestias, dolores, etc.

¿En qué nos puede ayudar la Kinesiología?
La capacidad de curación natural del organismo se estimula mediante la aplicación de energía sobre puntos reflejos y mediante movimientos corporales. Su objetivo consiste en analizar la energía, aplicando un gran número de técnicas de curación suaves, pero sumamente eficaces, encaminadas a la mejora de la salud y de la vitalidad. Todo ello procura un bienestar físico, mental y emocional.

Este equilibrio energético permite también a la persona a estar más cerca de cualquier objetivo que se proponga, bien sea deporte, en relaciones, en estudios, para mejorar el carácter o temperamento y para enfrentarse por tanto a la vida en general.

Origen e Historia de la Kinesiología
El estudio de la kinesiología, nace en Detroit, EEUU, cuando en 1964 un quiropráctico, el Dr. George J. Goodheart comienza a analizar interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento, que son los principios de la kinesiología.
Aplica el test muscular como herramienta para diagnosticar y tratar problemas estructurales. Fue anteriormente explorado también por Kendall y Kendall en 1949 progresando más adelante al introducir otros factores de tratamiento.

Junto a Goodheart trabajaron otros quiroprácticos, como John Tie, que fue quien en 1973 divulgó la kinesiología a través del Touch for Healt (Tocar para Sanar)

En España entra la Kinesiología a finales de los 80 de la mano de Gurudass Singh, Brian Butler, Raphael V. Asche, Maurici Piva y otros.

EL TEST MUSCULAR
Para comprobar el estado de un músculo determinado, el kinesiólogo utiliza el test, solicita a la persona que contraiga el músculo o que lo tense, conscientemente, apareciendo una respuesta muscular. En condiciones de equilibrio, la respuesta es un músculo que se mantiene.

Puede suceder que una falta de calidad en la activación de un músculo pase desapercibida para la persona, dado que el resto del organismo compensa la falta de función de forma automática.

El test permite aislar al músculo y descubrir, más que su salud física, si tiene una buena comunicación linfática, neurológica, energética, etc. Nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.

Uno de los sistemas utilizados es el del músculo indicador, que consiste en poner en contacto al músculo al cual realizamos el test, con varios desequilibrios y observar las reacciones. El músculo indicador informa del estrés frente a cualquier cosa que se le asocie.

Nunca pretendemos elaborar métodos diagnósticos con el test. Difícilmente podríamos tener en cuenta todas las circunstancias que influyen en una persona. ¿Cómo podríamos afirmar que lo que habríamos aislado de su contexto sería el generador del estrés y lo que indica una cierta patología? Además, enfocando el tema a resolver desde el diagnóstico, se pierde el interés por la participación activa del cuerpo, el subconsciente y el consciente en el test, donde muestran lo que necesitan para equilibrarse. Aquí se halla una de las claves de la Kinesiología, la capacidad de centrarnos en lo que queremos lograr, buscando siempre el enfoque en la solución. El protagonismo de la persona predomina sobre la opinión y los conceptos del kinesiólogo, poniendo de manifiesto, la única verdad de que cada uno de nosotros somos la única autoridad en la gestión y el manejo de nuestra vida.

El test en ningún caso es una demostración de fuerza ni una competición, es una colaboración. Todo el test se realiza con la misma presión. La persona está en una posición que permite estar libre de compensaciones posturales y libre de ayudas de otros músculos. Completamente indoloro. Se trata de valorar la calidad de la respuesta.

Para mover un brazo es precisa la propiocepción y la adecuada recepción neurológica que indica qué fibras activar y cuáles relajar, además de un buen aporte sanguíneo, drenaje linfático, etc. Se valora la calidad de toda esta bio-comunicación.

Los músculos están asociados a funciones, órganos y meridianos (medicina tradicional china). Al hacer el test a un músculo podemos apreciar el nivel energético de su órgano-función asociado, por esto se llama músculo asociado. Mediante el test muscular, se puede elaborar un mapa bastante preciso del sistema de compensaciones y el test muestra también como recuperar de forma armónica el equilibrio. Siempre refiriéndonos a una persona en particular en un momento concreto.

Otro tipo de test es el denominado de precisión, que permite un salto cualitativo en el trabajo. Se realiza de forma bilateral, activa ambos hemisferios, la persona es consciente de todo el proceso y de la información que su cuerpo facilita. Es un test activo, se puede realizar en cuatro posiciones para asegurar la información neurológica completa, requiere una cierta experiencia. Permite ajustar "la frecuencia" del trabajo al nivel de la persona y saber si es prioritario atender al consciente, al subconsciente o a la memoria celular, cuerpo.

A veces es necesario, y entonces el test lo facilita, entrar en contacto con información olvidada. Cuando hacemos esto nos damos cuenta de que en nuestra vida las decisiones (conscientes, subconscientes y corporales) muy pocas veces son fruto de nuestra propia y verdadera elección. Al adquirir consciencia, recuperamos nuestra capacidad de decisión, así nos permite dirigir nuestra propia vida. La experiencia nos hace ver que es factible, y que sucede a todos los niveles: corporal, subconsciente y consciente. La capacidad de regenerar mejorando nuestra salud, nunca la dejamos en manos del terapeuta, que simplemente facilita la comunicación entre estos niveles para darnos oportunidad a nosotros mismos de actuar desde otros puntos de vista.

La Kinesiología permite trabajar con la persona globalmente y muestra los canales de información preferentes que necesita para mejorar y evolucionar. De nuevo afirmamos que nuestro trabajo es permitir el desarrollo de la consciencia de la persona en su globalidad.

Creemos que si la Kinesiología ha aparecido en estos tiempos es porque precisamos un sistema útil de comunicación con el subconsciente, la memoria celular y el consciente.

Así como el cerebro tiene dos hemisferios y ambos son importantes, asimismo es importante la técnica y el aspecto humano, la comprensión y la experiencia personal pero, sobre todo, es importante la integración de ambos aspectos. Nuestras experiencias y la percepción de las mismas, quedan escritas en el cuerpo.

Un músculo sometido a estrés pierde la posibilidad de una contracción equilibrada y es muy probable que o se inhiba en lugar de mantener la contracción, o el músculo se tense más, pudiendo tener dificultades para relajarse posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario