sábado, 31 de julio de 2010

bruxismo



El bruxismo o bruxomanía es una actividad nocturna y no funcional de los músculos de la masticación. Los músculos de la masticación son muy poderosos y su función consiste en actividades como masticar, hablar o deglutir, sin embargo también intervienen en actividades consideradas no funcionales pudiendo realizarse durante el día como chuparse el dedo, rechinar los dientes, morderse la lengua o cualquier hábito fuera de las acciones funcionales, todas estas actividades tienen en común que suelen realizarse de forma inconsciente. Entre las actividades no funcionales nocturnas la más importante es el bruxismo. Es por tanto un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación.



El bruxismo es muy frecuente en los niños (bruxismo juvenil) sin que a esas edades se considere patológico sino una forma natural de desarrollo de la dentición y un estimulo del desarrollo muscular y óseo de los huesos de la cara tendiendo a la desaparición al alcanzar la segunda década de la vida, sin embargo en la edad adulta el hábito bruxista puede ocasionar múltiples problemas dependiendo de la frecuencia y la intensidad.

¿Cuáles son las causas?

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo existen dos factores fundamentales el estrés emocional y las interferencias oclusales.
El estrés tiene un papel muy importante en el bruxismo de modo que la personas con este habito generalmente soportan altos niveles de estrés y la intensidad del bruxismo depende del nivel de estrés en cada momento. El segundo factor son las interferencias oclusales es decir alteraciones en los dientes que provocan un mal engranaje de los mismos lo que obliga al organismo a intentar desgastar todas esas interferencias para conseguir una mejoría en la oclusión (la forma de encajar los dientes). Generalmente el desgaste no solo no soluciona el problema sino que lo agrava ya que al irse desgastando los dientes cada vez van encajando peor.

¿Cómo se diagnostica?

Ya que bruxismo es inconsciente y nocturno la única manera de diagnosticarlo es durante el sueño, bien de forma directa mediante la visualización del hábito, o bien midiendo la actividad de los músculos masticadores durante la noche por medio de una electromiografia, estos procedimientos raramente se utilizan para diagnosticar el bruxismo ya que son caros e innecesarios. Puesto que el bruxismo provoca efectos en diferentes partes del sistema masticatorio el diagnostico se realiza de forma indirecta observando el desgaste de los dientes y la tensión de los músculos.

¿Es perjudicial el bruxismo?

El bruxismo se da en casi todos los individuos de forma ocasional sin que ello tenga mayor importancia sin embargo en las personas con bruxismo constante es muy perjudicial para todo el sistema masticatorio: dientes, encías, músculos y articulación temporomandibular ya que las fuerzas que se realizan durante el acto bruxista son enormes comparadas con la masticación normal (hasta 4 veces más).
A nivel de los dientes se produce un desgaste característico que a su vez provoca una perpetuación del bruxismo. A nivel de las encías las debilita de forma que a la larga aparecerá inflamación y movilidad en los dientes. Pero el efecto más perjudicial se da a nivel de los músculos y la articulación temporomandibular en forma de dolores de cabeza, dolores de oído, dolores en el cuello, dolor al abrir la boca , ruidos al abrir la boca y con el tiempo dificultad para masticar, o incluso hablar.

¿Existe tratamiento?

Ya que la causa principal son los factores emocionales el tratamiento consistiría en conseguir reducir al mínimo los niveles de estrés, sin embargo el bruxismo como acto inconsciente es difícil de evitar completamente, por tanto el tratamiento va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales mediante la consecución de una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga. Para obtener una oclusión estable es preciso que no falten piezas dentarias y que estas encajen perfectamente por tanto será necesario reponer las piezas que se hayan perdido y que un especialista valore si es posible mejorar la forma de encajar los dientes. Si ya existe mucho desgaste de los dientes es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada ya que de otro modo será muy difícil conseguir la oclusión adecuada.
Cuando no es posible mejorar la oclusión o de forma preventiva es aconsejable la colocación de una férula de descarga. Una férula es una galleta de plástico hecha a medida para que cubra los dientes de una de las dos arcadas y que como funciones más importantes evita las interferencias oclusales y el desgaste dentario. Las férulas se suelen colocar durante el sueño y además de evitar el desgaste solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello, etc. En casos muy severos se pueden utilizar medicamentos como el triptizol que alteran las fases del sueño lo que parece evita como efecto colateral el hábito bruxista.

Abuso de los Analgesicos


Las visitas a las salas de emergencia asociadas con el abuso de analgésicos de venta bajo receta subieron un 111 por ciento en un período de cinco años, un alarmante incremento que amenaza al sistema de salud público estadounidense, dijeron investigadores del Gobierno el jueves.

Las consultas por el uso no médico de fármacos para el dolor, como oxicodona, subieron a 305.885 en el 2008, desde 144.644 en el 2004, de acuerdo a un estudio de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Tenemos que tomar medidas de inmediato", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden, en un comunicado, resaltando que los casos de uso incorrecto de analgésicos con receta médica ahora son más comunes que los relacionados al uso de drogas ilegales.

"Estos medicamentos de venta bajo receta ayudan a muchas personas, pero tenemos que asegurarnos de que se tomen de forma adecuada y segura", agregó. Pamela Hyde, administradora de SAMHSA, dijo que el aumento de visitas al departamento de emergencia está presionando al sistema de salud.

"Esta amenaza a la salud pública requiere un esfuerzo total para generar conciencia en el público acerca del uso, almacenamiento y eliminación correcta de estos poderosos fármacos", dijo Hyde en un comunicado.

El abuso de otros fármacos como morfina, fentanilo e hidromorfona, provocaron menos visitas a las unidades de emergencia, pero los casos relacionados con estos medicamentos aumentaron fuertemente, de acuerdo al estudio publicado en el reporte semanal de los CDC sobre muertes y enfermedades.

Fuente
Reuters Health

Ejercicios en el agua

El ejercicio acuático es una actividad de bajo impacto que tiene la presión en los huesos, las articulaciones y los músculos. El agua ofrece una resistencia natural, que ayuda a fortalecer los músculos. Puedes incluso hacer ejercicio acuático sin saber nadar.

Podrías comenzar con poco agua, más o menos que te llegue hasta la cintura, camina a través de la piscina moviendo los brazos como lo haces al caminar sobre la tierra. Evita caminar de puntillas, y mantén la espalda recta. Aprieta los músculos abdominales para evitar inclinarte demasiado hacia delante o hacia un lado.

Para aumentar la resistencia en las manos y los brazos se mueven a través del agua, usa telas en las mano u otros dispositivos de resistencia. Los zapatos de agua pueden ayudarte a mantener la tracción en la parte inferior de la piscina.
Una vez que estás caminando cómodo con el agua hasta la cintura, trata de caminar en aguas más profundas. Al caminar, y repite lo anterior.

Para ayudarte a mantenerse por encima del agua, puedes colócate un flotador de los largos entre las piernas. Asegúrate de que sea más alta en la espalda que por delante. Si no sabes nadar, usa un chaleco salvavidas. Para aumentar la resistencia en las manos y los brazos se sigue utilizando las telas en las manos y los zapatos recomendados anteriormente.

jueves, 22 de julio de 2010

Fibrosis Quistica

La cystic fribrosis o fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, que se caracteriza por afectar las mucosidades y las glándulas encargadas de producir sudor. Afecta también a los sistemas digestivo, respiratorio y reproductor. Puede producir diversas discapacidades, así como también la muerte prematura.
Las personas que padecen esta enfermedad, generalmente no se curan, sino que empeoran su condición a medida que pasa el tiempo. Se considera como una enfermedad fatal, ya que las personas que la padecen a menudo mueren a los 30 años o antes.
La fibrosis quística no permite el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que éste depende de las glándulas especiales que secretan el sudor y la mucosidad. Los pulmones contienen dichas células que generan sudor y mocos, las cuales permiten atrapar las suciedades y expulsarlas fueras del cuerpo. La mucosidad también se encarga de lubricar el sistema respiratorio, digestivo y reproductivo, además de impedir que los tejidos se infecten.
Los individuos que padecen fibrosis quística generan una mucosidad muy espesa que se acumula tanto en los pulmones como en los intestinos. A causa de ello, suelen sufrir trastornos como la desnutrición, la falta de crecimiento y daños irreparables en los pulmones. Por otro lado, los pacientes que padecen esta patología transpiran y pierden grandes cantidades de sal, lo que puede alterar el equilibrio dentro del organismo, producir arritmias y producir que el individuo entre en estado de shock.
Las causas de esta enfermedad son puramente hereditarias y sus síntomas más comunes (especialmente en los niños pequeños) son diarrea persistente, problemas pulmonares, tos crónica, mucosidad espesa y crecimiento retardado.
En la actualidad no existen curas para esta patología, los tratamientos simplemente se limitan a reducir los síntomas y reducir el desarrollo de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los afectados, y que incluso puedan vivir más tiempo.
Imagen de bcscience

Cardio para eliminar grasa


Es ampliamente conocido el hecho de que se necesita del ejercicio aeróbico para eliminar grasa corporal incluso si estas haciendo alguna dieta para adelgazar. Sin embargo no está muy claro cuánto de este cardio se necesita hacer para aplanar el estómago. Entonces surge la duda... ¿cuánto cardio hacer para eliminar la grasa del abdomen? ¿cómo saber si no estás haciendo en exceso, o por el contrario estás haciendo muy poco?

En realidad no es una respuesta muy fácil de dar. Y mientras que todas las actividades cardiovasculares queman grasa corporal, lo cierto es que es virtualmente imposible determinar específicamente cuántas sesiones de cardio necesitarás para conseguir un abdomen plano. Sin embargo, hay algunos factores que nos permitirán darnos cuenta de cuánto ejercicio aeróbico necesitamos:

1. Cuánta grasa necesitamos eliminar. Si tienes 5 kilos probablemente la elimines relativamente más rápido que si necesitas eliminar 15 o 20 kilos de grasa.

2. Tus elecciones de cardio. No todos los ejercicios aeróbicos queman grasa al mismo radio. Algunos son naturalmente más intensos que otros. En general los que involucran a todo el cuerpo son más exigentes que los que no lo involucran por completo. Así puedes salir a correr, nadar, kickboxing, remos...

3. Qué tan duro te entrenes en cada sesión. Se trata de un juego de calorías. Siempre lo es. Y mientras mayor sea la intensidad del entrenamiento más calorías quemarás, más rápido lograrás adelgazar y más en forma te pondrás...

4. El descanso en tu rutina también es importante. No te dejes engañar por el punto anterior. Si bien hay que entrenar duro el descanso apropiado es extremadamente importante, sino lo que lograríamos sería lo opuesto a nuestros objetivos.

Básicamente, la velocidad con que quemarás grasa estará determinada por estos factores: cómo realices los ejercicios aeróbicos, qué ejercicios elijas y qué tan duro te ejercites. Personalmente pongo mi mayor atención en la intensidad del ejercicio. Si entrenas duro y comes bien obtendrás resultados rápidos, y saludables.

de actividad fisica