miércoles, 25 de agosto de 2010

rex bionic exoesqueleto robotico para volver a caminar


A otros exoesqueletos robóticos destinados a devolver la capacidad de caminar a personas con discapacidad (HAL (1, 2, 3), REWALK) tenemos que sumar ahora a Rex BIONICS. De apariencia más robusta y pesada, y con un mando joystick que lo diferencia de los demás. Es mejor que lo veaís por vosotros mismos ya que el lanzamiento del producto viene acompañado de una serie de vídeos y fotos distribuídas en blogs y una web corporativa muy buena.

Un producto revolucionario desarrollado por la compañía Rex Bionics permitirá que gente que no puede caminar, lo vuelva a hacer a través de unas piernas mecánicas. Eso sí, hay que mirarlo con la perspectiva de quien mira una foto del primer coche, el primer vuelo en avioneta, los primeros ordenadores personales o los primeros móviles.






Rex, el Exoesqueleto Robótico, consiste en  un par de piernas robóticas controladas por un joystick que da apoyo a personas que normalmente utilizan silla de ruedas para desplazarse, permitiéndoles estar de pie, caminar, subir y bajar algunos escalones así como rampas Para utilizarlo es imprescincible poder manejar mandos manuales y hacer trasferencias desde una silla de ruedas. En principio está pensado solo para usuarios que puedan autopropulsar una silla de ruedas.

Richard Little y Robert Irving son los fundadores de la empresa. Se conocieron en el instituto (bachillerato, hight school) en Escocia, pero los dos emigraron a Nueva Zelanda y es allí donde asienta la empresa.


De momento un sueño inalcanzable  para la gran mayoría de potenciales usuarios,  ya que costará 150.000 dólares y no saldrá a la venta hasta finales de 2010 en Nueeva Zelanda y a lo largo de 2011 en el resto del mundo. Tal y como comentaba antes, habría que pensar en los primeros coches, los primeros ordenadores y los primeros teléfonos móviles: pesado y carísimos, que son hoy habituales.


No hace tanto tiempo los teléfonos móviles eran pesados y muy caros. Solo los muy ricos podían permitírselos y además eran peores de lo que podemos encontrar ahora en cualquier país del mundo. 
No hace tanto tiempo lo mejor en ordenadores era algo así. Las funciones eran muy limitadas y el precio inalcanzable para la gran mayoría. Manejarlos también era mucho más difícil. 

Seguramente a la mayoría de los que vieran alguno de los primeros coches les parecería una tontería o un lujo tonto tener una carroza sin caballos que echaba humo, olía mal y no corría más que los baratos, fiables y cálidos caballos. Cada vez más personas pueden permitirse tener coches o motocicletas en todo el mundo. En la mayoría de países es tan habitual tener coche que nadie joven recuerda los carros de caballos.


Los primeros vuelos en avioneta tuvieron que enfrentarse a la incredulidad de la gran mayoría. Aquellos chalados en sus locos cacharros sin embargo tenían razón: volar es hoy algo cotidiano y aunque muchísimas personas en el mundo no pueden permitírselo  para otros es frecuente coger un avión.

De hecho deberíamos también pensar en las primeras sillas de ruedas y su evolucción.


""Es incierto lo que pueda ser considerada la primera silla de ruedas o quien fue el diseñador. Ciertamente hubo muchos intentos de conectar muebles con ruedas cuando en el 530 ac en Grecia le colocaron ruedas a una cama, creando posiblemente el primer mobiliario con ruedas. En la China de 525 ac, igualmente hubo otros avances parecidos. Pero a primera silla de ruedas dedicada, inventada en 1595 y llamada silla para invalidos, fue hecha para Felipe II de España por un inventor desconocido. En 1655 un relojero parapléjico, de nombre Stephen Farfler, construyó una silla con chasis para 3 ruedas, que le permitió usar su propia fuerza para impulsarla. Luego en 1783, John Dawson of Bath en Inglaterra, inventó la silla de ruedas que lleva el nombre de su pueblo: Bath. Dawson diseño una silla con dos grades ruedas y una rueda pequeña. Durante el siglo XIX se hicieron muchos cambios y se lograron incorporar tecnologías que iban apareciendo como el uso de gomas y los rines de bicicleta. En 916 apareció en Inglaterra la primer silla de ruedas con motor.
Pero no fue sino hasta 1932 que el ingeniero Harry Jennings construyó la primera silla plegada y de ruedas de acero. Este modelo es el mismo que conocemos como el clásico modelo de sillas de ruedas. Esta silla fue construida por Jennings para un amigo parapléjico de nombre Herbert Everest, de allí el nombre de unas de las marcas más importantes del mundo en la fabricación de sillas de ruedas: Everest & Jennings. Tomado de: www.ignaciourbina.com


¿Veremos a personas caminando con exoesqueletos robots en las calles en 2020? Yo apuesto a que sí. ¿Alguien tiene alguna otra idea mejor? Sí, es cierto, primero hay problemas de accesibilidad y derechos que solucionar. Y la historia de siempre de que es injusto invertir tanto dinero de forma egoísta en lugar de repartirlo para que llegue a más personas. A mí sin embargo me parece que la inversión en algo así merecerá la pena, sobre todo cuando los precios bajen y sea posible que una personas de clase media en un país desarrolado pueda permitírse pagar algo así.

La evolución de los robots también apunta a que sí habrá mejoras.

También el hecho de que otras empresas apuesten por ideas similares con Hal de Cyberdine (Japón) y Rewalk (Israel) o que los exoesqueletos robóticos con aplicaciones militares e industriales tengan también productos que proximamente estarán en el mercado apoya esta idea futurista. Eso sí, como siempre habrá que romper algunas de las más obsoletas reglas que se han asentado en rehabilitación más que en otras especialidades médicas:



Bleex es un exoesqueleto robótico con aplicaciones militares de la Universidad de Berkeley. Permite al soldado cargar grandes pesos potencindo su fuerza. No solo para miembros inferiores sino también para llevar armas pesadas. Yo no temo la dominación del mundo por parte de los robots, sino la de los humanos que vayan dentro o los manejen.





 Y otro más, de RAYTHEON, este es un traje completo destinado a multiplicar la fuerza de un soldado o un trabajador industrial.


Las aplicaciones militares e industríales de alta tecnología en el pasado también mejoraron las aplicaciones civiles. Es lo bueno de la investigación militar.
_____________________________________




Volviendo a Rex Bionics.

http://www.youtube.com/watch?v=TP0EvPo9LUU&




Hayden Allen es el nombre de el primer usuario que además es la imagen de la empresa. Hayden Allen tiene una lesión medular con paraplejia.




Pese a la autonomía que muchas personas que necesitan silla de ruedas consiguen aún quedan muchas cosas por lograr. Tal vez siga siendo más fácil desplazarse en silla de ruedas, pero también la posición en bipedestación tiene sus ventajas.

En fin, un pequeño paso para el señor Hayden Allen podría ser un paso seguido de  otros para muchas  personas con discapacidad, tan solo eso, que ya es bastante.

Tal vez los profesionales de la rehabilitación del futuro deban aprender a trabajar en equipo con "tecnólogos asistenciales" que aporten la tecnología con la que después médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y técnicos ortoprotésicos tendremos que trabajar. Aprender a andar de nuevo, incluso utilizando tecnología como esta require un aprendizaje y una práctica. ¿Qué profesionales estarán preparados en el futuro para manejar tecnología como esta?
¿Acaso no hay indicios de que los profesionales de la rehabiltiación no debemos quitar la vista de las aplicaciones de robótica? Yo pienso que sí, y que en el futuro deberemos aprender a utilizar estas máquinas.






Links oficiales:

Web de la compañía: www.rexbionics.com 

Página de fans de Rex Bionics en Facebook!!

Canal de Vídeo en YouTube de la empresa

Para preguntar escribid aquí:  Media@rexbionics.com yo solo soy un mensajero. Eso sí, me encantaría intercambiar impresiones en los comentarios del blog.  

Links externos a la compañía:

En Medgadget, ¡Ahora en español!



Autor: Samuel Franco Domínguez

La Kinesiologia


La kinesiología es una terapia natural que aplica el test muscular como herramienta para reequilibrar y reforzar la energía vital y mejorar la salud.

¿Qué es la Kinesiología?
La Kinesiología es una terapia natural que se basa en equilibrar el flujo de la energía que circula por nuestro cuerpo a través de los canales energéticos, denominados meridianos y que están directamente relacionados con los puntos energéticos de acupuntura.

¿En qué se basa la Kinesiología?
Con la kinesiología se identifican los factores que paralizan los procesos naturales de sanación del cuerpo. Un examen que se realiza aplicando técnicas suaves de las reacciones musculares, permite identificar en que zona u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en el bienestar físico, emocional o energético. Estos desequilibrios siempre tienen su origen en aspectos emocionales que son almacenados como "traumas", no digeridos a nivel mental y que traducen sus consecuencias en el cuerpo físico, enfermedades, molestias, dolores, etc.

¿En qué nos puede ayudar la Kinesiología?
La capacidad de curación natural del organismo se estimula mediante la aplicación de energía sobre puntos reflejos y mediante movimientos corporales. Su objetivo consiste en analizar la energía, aplicando un gran número de técnicas de curación suaves, pero sumamente eficaces, encaminadas a la mejora de la salud y de la vitalidad. Todo ello procura un bienestar físico, mental y emocional.

Este equilibrio energético permite también a la persona a estar más cerca de cualquier objetivo que se proponga, bien sea deporte, en relaciones, en estudios, para mejorar el carácter o temperamento y para enfrentarse por tanto a la vida en general.

Origen e Historia de la Kinesiología
El estudio de la kinesiología, nace en Detroit, EEUU, cuando en 1964 un quiropráctico, el Dr. George J. Goodheart comienza a analizar interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento, que son los principios de la kinesiología.
Aplica el test muscular como herramienta para diagnosticar y tratar problemas estructurales. Fue anteriormente explorado también por Kendall y Kendall en 1949 progresando más adelante al introducir otros factores de tratamiento.

Junto a Goodheart trabajaron otros quiroprácticos, como John Tie, que fue quien en 1973 divulgó la kinesiología a través del Touch for Healt (Tocar para Sanar)

En España entra la Kinesiología a finales de los 80 de la mano de Gurudass Singh, Brian Butler, Raphael V. Asche, Maurici Piva y otros.

EL TEST MUSCULAR
Para comprobar el estado de un músculo determinado, el kinesiólogo utiliza el test, solicita a la persona que contraiga el músculo o que lo tense, conscientemente, apareciendo una respuesta muscular. En condiciones de equilibrio, la respuesta es un músculo que se mantiene.

Puede suceder que una falta de calidad en la activación de un músculo pase desapercibida para la persona, dado que el resto del organismo compensa la falta de función de forma automática.

El test permite aislar al músculo y descubrir, más que su salud física, si tiene una buena comunicación linfática, neurológica, energética, etc. Nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.

Uno de los sistemas utilizados es el del músculo indicador, que consiste en poner en contacto al músculo al cual realizamos el test, con varios desequilibrios y observar las reacciones. El músculo indicador informa del estrés frente a cualquier cosa que se le asocie.

Nunca pretendemos elaborar métodos diagnósticos con el test. Difícilmente podríamos tener en cuenta todas las circunstancias que influyen en una persona. ¿Cómo podríamos afirmar que lo que habríamos aislado de su contexto sería el generador del estrés y lo que indica una cierta patología? Además, enfocando el tema a resolver desde el diagnóstico, se pierde el interés por la participación activa del cuerpo, el subconsciente y el consciente en el test, donde muestran lo que necesitan para equilibrarse. Aquí se halla una de las claves de la Kinesiología, la capacidad de centrarnos en lo que queremos lograr, buscando siempre el enfoque en la solución. El protagonismo de la persona predomina sobre la opinión y los conceptos del kinesiólogo, poniendo de manifiesto, la única verdad de que cada uno de nosotros somos la única autoridad en la gestión y el manejo de nuestra vida.

El test en ningún caso es una demostración de fuerza ni una competición, es una colaboración. Todo el test se realiza con la misma presión. La persona está en una posición que permite estar libre de compensaciones posturales y libre de ayudas de otros músculos. Completamente indoloro. Se trata de valorar la calidad de la respuesta.

Para mover un brazo es precisa la propiocepción y la adecuada recepción neurológica que indica qué fibras activar y cuáles relajar, además de un buen aporte sanguíneo, drenaje linfático, etc. Se valora la calidad de toda esta bio-comunicación.

Los músculos están asociados a funciones, órganos y meridianos (medicina tradicional china). Al hacer el test a un músculo podemos apreciar el nivel energético de su órgano-función asociado, por esto se llama músculo asociado. Mediante el test muscular, se puede elaborar un mapa bastante preciso del sistema de compensaciones y el test muestra también como recuperar de forma armónica el equilibrio. Siempre refiriéndonos a una persona en particular en un momento concreto.

Otro tipo de test es el denominado de precisión, que permite un salto cualitativo en el trabajo. Se realiza de forma bilateral, activa ambos hemisferios, la persona es consciente de todo el proceso y de la información que su cuerpo facilita. Es un test activo, se puede realizar en cuatro posiciones para asegurar la información neurológica completa, requiere una cierta experiencia. Permite ajustar "la frecuencia" del trabajo al nivel de la persona y saber si es prioritario atender al consciente, al subconsciente o a la memoria celular, cuerpo.

A veces es necesario, y entonces el test lo facilita, entrar en contacto con información olvidada. Cuando hacemos esto nos damos cuenta de que en nuestra vida las decisiones (conscientes, subconscientes y corporales) muy pocas veces son fruto de nuestra propia y verdadera elección. Al adquirir consciencia, recuperamos nuestra capacidad de decisión, así nos permite dirigir nuestra propia vida. La experiencia nos hace ver que es factible, y que sucede a todos los niveles: corporal, subconsciente y consciente. La capacidad de regenerar mejorando nuestra salud, nunca la dejamos en manos del terapeuta, que simplemente facilita la comunicación entre estos niveles para darnos oportunidad a nosotros mismos de actuar desde otros puntos de vista.

La Kinesiología permite trabajar con la persona globalmente y muestra los canales de información preferentes que necesita para mejorar y evolucionar. De nuevo afirmamos que nuestro trabajo es permitir el desarrollo de la consciencia de la persona en su globalidad.

Creemos que si la Kinesiología ha aparecido en estos tiempos es porque precisamos un sistema útil de comunicación con el subconsciente, la memoria celular y el consciente.

Así como el cerebro tiene dos hemisferios y ambos son importantes, asimismo es importante la técnica y el aspecto humano, la comprensión y la experiencia personal pero, sobre todo, es importante la integración de ambos aspectos. Nuestras experiencias y la percepción de las mismas, quedan escritas en el cuerpo.

Un músculo sometido a estrés pierde la posibilidad de una contracción equilibrada y es muy probable que o se inhiba en lugar de mantener la contracción, o el músculo se tense más, pudiendo tener dificultades para relajarse posteriormente.