miércoles, 30 de junio de 2010

propuesta de nuevos criterios diagnosticos para la fibromialgia del colegio americano de reumatologia

El Colegio Americano de Reumatología acaba de presentar su propuesta de nuevos criterios diagnósticos para fibromialgia. La referencia bibliográfica es:
Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles MA, Goldenberg DL, Katz RS, Mease P, Russell AS, Russell IJ, Winfield JB, Yunus MB.The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity. Arthritis Care & Res 2010 May;62:600-10.
Los nuevos criterios, que todavía son PRELIMINARES (por lo que los anteriores, de 1990, son bastante diferentes a los anteriores. Se prescinde de la valoración de los puntos sensibles y se basa en el Índice de dolor generalizado (WPI) y la Escala de gravedad de los síntomas (SS). Una descripcíón del WPI y de la SS se puede obtener en el artículo original y la página del Instituto Ferrán de Reumatología,referida en Áreas Temáticas. Una traducción del texto original, realizada por Cathy van Riel y revisada por el Dr. Ferrán J García, para la plataforma de Fibromialgia, SFC y SSQM se puede obtener aquí. La tabla que se expone a continuación pertenece a esa traducción.




Se puede hacer un diagnóstico positivo de fibromialgia si el/la paciente cumple las siguientes condiciones:
.WPI > o = 7 y puntuación en SS > o =5, o bien WPI 3-6 y SS > 0 = 9
.Los síntomas deben haber presentado un nivel similar en al menos los últimos tres meses.
.El paciente no tiene una sintomatología que pueda explicar el dolor.

Los criterios propuestos son más laxos, con un sobrediagnóstico de media del 5% comparado con los anterores.
Llama la atención que el grupo de trabajo esté financiado por Lilly Research Laboratories(propietarios de Cymbalta -Duloxetina-, y que los criterios sean más "expansivos" que los anteriores, por lo que van a implicar que más personas sean diagnosticadas de fibromialgia, y por lo tanto, reciban más tratamiento (farmacológico?).
Aunque haya enfermos con fibromialgia que no eran claramente diagnosticados con los anteriores criterios, no parecen razonables unos criterios diagnósticos que excluyen la exploración física. Tampoco que magnifiquen el problema de la fibromialgia, que aunque representa un problema sanitario de primer orden,carece de tratamiento efectivo

jueves, 17 de junio de 2010

mejorar la postura mientras se esta sentado

La mala postura conduce a la mala salud.

No es ninguna sorpresa que un estilo de vida sedentario puede llevar al aumento de peso y mala salud.


Consejos para mantener la buena postura al sentarnos
La higiene postural va más allá de simplemente sentarse con la espalda recta.

1. Apoye sus lumbares

La silla puede ayudar o perjudicar su postura. Siéntese en una silla apoyando la espalda baja y la zona lumbar o coloque una almohada pequeña detrás de su espalda baja y apoye los glúteos y media de la espalda contra la silla.

2. Desarrollar una postura saludable
Ni la mejor silla va a mejorar su postura si tiende a encorvarse.

La próxima vez que usted se siente, intente lo siguiente:
- Apoye ambos pies sobre el piso con las rodillas ligeramente superior a las caderas, puede utilizar un taburete bajo los pies.
- Los codos deben permanecer cómodos al lado o descansando sobre un apoyabrazos que permite que sus hombros se relajen.
- Mantenga los omóplatos ligeramente contraídos y no se incline hacia adelante.
- Mantenga la cabeza mirando hacia el frente y la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo y adentro
- Concéntrese en la respiración abdominal durante el día para aumentar el oxígeno en su cuerpo y así mantenerse relajado.

3. Manténgase hidratado

La deshidratación puede provocarle cansancio y puede estar más propenso a la depresión, mientras esté sentado, beba agua, té o jugo todo el día para mantenerse bien hidratado.

4. Levántese y muévase

Levántese y muévase cada 15 o 30 minutos para estirarse, moverse y respirar. Si es posible, tome una caminata enérgica o asista en una clase de gimnasia. El aumento de la circulación, aumentará su energía e incluso le impedirá comer en su escritorio.

5. Revise su cama


Es probable que pase de cinco a ocho horas al día en la cama, esto puede tener un impacto significativo en su postura. Duerme mejor al asegurarse de que su colchón ofrece apoyo y es uno que puede" girar "cada pocos meses para evitar muescas en el cuerpo.

Si usted tiene un trabajo en el que tiene que pasar mucho tiempo sentado, o pasar mucho tiempo en un coche, si aplica estos consejos no sólo mejorará su energía, aliviara la tensión, y mejorara su salud, sino que también le beneficiara en su aspecto físico y en su salud a futuro.

sindrome postural

Nuestros cuerpos no están adaptadas a mantener una postura durante largos períodos de tiempo. La vida moderna ha cambiado todo eso y ahora tenemos ocupaciones, actividades de ocio y medios de transporte que exigen que nos quedemos en una misma posición durante largos períodos de tiempo. Este es un nuevo desarrollo y se ha traducido en una variedad de problemas musculoesqueléticos, sobre todo de nuestra postura más común ahora, que es la de estar sentado.

El síndrome postural es el dolor y otros síntomas resultantes que se deriven de mantener una postura por mucho tiempo o por el mantenimiento de una postura inadecuada para los trayectos cortos de tiempo. Inicialmente vamos a notar algo de malestar después de un tiempo considerable en la postura, pero a medida que se persiste en mantener la posición el tiempo hasta la aparición del dolor y el malestar se hacen cada vez más corto. Finalmente, el tiempo hasta la aparición de síntomas puede ser muy corto de hecho, limitar la actividad en gran medida. Este problema se encuentra con más frecuencia en personas más jóvenes con una mala postura, ya que suelen pasar varias horas así por su trabajo.

La evaluación de la fisioterapia es el primer paso en el tratamiento de este síndrome, ya que se entera cuando el dolor aparece y lo que la desencadena en términos de posiciones y el tiempo. En el ensayo de los movimientos repetitivos del cuello o la espalda baja, habrá poco o nada que encontrar, pero mantener a la persona en su postura típica por un período prolongado puede provocar los dolores típicos. Una mala postura al estar sentado, por lo general incluye la flexión lumbar, redondeada la columna torácica y los hombros, el cuello hacia adelante y con la barbilla hacia dentro. Esto coloca a la cabeza por encima del espacio vacío en lugar de en la parte superior de la columna, lo que hace el trabajo mucho más duro para los músculos del cuello para poder mantener la posición.

Esta postura hace hincapié en la parte inferior del cuello y se extiende a todos los músculos de esta zona, obligando a la parte superior del cuello a extenderse para mantener el nivel de la cabeza y permitir que los músculos se acorten. En fisioterapia la educación postural es fundamental y el paciente debe persistir en la posición correcta.

de fisiostar

jueves, 10 de junio de 2010

fisioterapia puede ayudar a controlar la crisis asmaticas

Con motivo del Día Mundial del Asma, celebrado el 4 de mayo, la experta en fisioterapia respiratoria, Ana Varas, asegura que la aplicación de esta especialidad ayuda a las personas que padecen esta patología a controlar sus crisis e incrementar su capacidad para realizar sus actividades físicas diarias.

“Normalmente las personas asocian la fisioterapia a problemas traumatológicos, como esguinces, luxaciones, secuelas de fracturas, etc. Sin embargo, su aplicación en el ámbito respiratorio, trata enfermedades pulmonares mejorando la calidad de vida de las personas que sufren no solo asma, sino EPOC, dilatación de bronquios (bronquiectaseas), y fibrosis pulmonar, entre otros”, informa Varas.

“Se trata de una rama de la fisioterapia poco conocida y, sin embargo, muy eficaz. Consideramos importante que las personas sepan de qué tratamientos pueden disponer cuando se les presentan ciertos problemas de salud”, añade.

Varas explica que el fisioterapeuta ayuda al paciente asmático a desarrollar técnicas de reeducación ventilatoria, higiene bronquial y movilización de secreciones, además de enseñarle a controlar las crisis.

“El tratamiento varía dependiendo de si se trata de un paciente joven, en fase inicial, o de si, por el contrario, se trata de una persona adulta, con la enfermedad avanzada, y probablemente cronificada”, explica la fisioterapeuta.

Así, informa de que si se trata de un niño o un adolescente, su problema serán probablemente las crisis, sin tener síntomas entre ellas. En este caso, según la experta, “cinco sesiones serían suficientes, en un principio, para que el enfermo aprenda a utilizar los aerosoles y controlar las crisis”.

Si por el contrario se trata de una persona adulta que ya presenta disnea, es decir, sensación de ahogo constante entre las crisis, el tratamiento, además de las cinco sesiones iniciales, se amplía unas ocho semanas más. Durante este tiempo, se enseña al paciente una serie de técnicas de reeducación ventilatoria y expectoración, y se le facilita un programa de entrenamiento físico personalizado para que incremente su capacidad pulmonar y aumente así su capacidad para la realización de sus actividades físicas diarias.

Los madrileños disponen de un servicio de fisioterapia respiratoria gratuito en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, escuela pública adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, y en colaboración con ASMAMADRID, en el que los alumnos en prácticas de la carrera, supervisados por profesionales, aplican estos tratamientos a unas 25 persona cada curso.