sábado, 24 de abril de 2010

el enojo en enfermedades cardiacas


Las personas con enfermedades cardíacas deberían cuidar cómo manejan el enojo. Un nuevo estudio halló que los pacientes coronarios que suprimían el enojo tenían el triple de riesgo de sufrir un infarto o morir en los siguientes cinco a 10 años.

Pero eso no significa que los ataques de enojo sean la mejor forma de manejar esas emociones, dijo a Reuters Health el doctor Johan Denollet, de la Universidad de Tilburg, en Holanda. Las personas tienden a manifestar o a acumular el enojo, "pero creo que es importante encontrar un equilibrio para controlar el enojo de manera más constructiva y adaptativa", agregó.


El enojo puede acumular sangre en el corazón y alterar el ritmo cardíaco. Eso está asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. También hay evidencias de que suprimir el enojo puede dañar el corazón. En el nuevo estudio, el equipo investigó la conexión entre la personalidad "tipo D", el enojo, la supresión del enojo y su efecto en pacientes cardíacos.


Las personas con personalidad tipo D tienden a sufrir enojo y otras emociones negativas, y no pueden expresarse en situaciones sociales. Una de cada cinco personas tiene personalidad tipo D, pero la proporción disminuye a uno de cada tres en las personas con enfermedad cardíaca.


El equipo estudió a 644 pacientes con enfermedad coronaria durante seis años; el 20 por ciento sufrió "un evento cardíaco mayor", es decir muerte, infarto o cirugía para restablecer el flujo sanguíneo al corazón. El 10 por ciento del grupo murió o sufrió un infarto durante el estudio. El 27 por ciento de los participantes tenía una personalidad tipo D.


El enojo y su supresión estuvieron asociados con el riesgo de sufrir un evento cardíaco mayor, pero esa relación desapareció tras considerar factores como la presión y la gravedad de la enfermedad cardíaca. En cambio, la relación se mantuvo al analizar el enojo suprimido y el riesgo de sufrir un infarto o de morir. El 4 por ciento de los pacientes sin personalidad tipo D acumulaba el enojo, comparado casi el 20 por ciento de los pacientes con personalidad tipo D. El tipo de personalidad también cuadruplicó el riesgo de sufrir un infarto o de morir durante el seguimiento.


Los resultados no quieren decir que las personas con personalidad tipo D o que les cuesta expresar el enojo estén destinadas a tener mala salud, insistió Denollet. "El enojo es una de las emociones que nos advierten que algo no avanza como nos gustaría", dijo. Las personas deberían prestarle atención e indagar su origen; "Es importante hacer algo para resolverlo", agregó.


Para algunos, agregó Denollet, es suficiente conversar con otros de manera "sociable" sobre el problema; para otros, lo mejor sería recibir ayuda profesional en el manejo del enojo.


Fuente
American Journal of Cardiology

martes, 20 de abril de 2010

ergonomia general

Hay una ciencia que rige que día a día se encarga de buscar una mejor eficacia, eficiencia de nuestras actividades de la vida social, como así también laboral; para que éstas se hagan con el menor esfuerzo posible y que repercuta de mejor forma en nuestro organismo, principalmente, nuestra espalda; y si señores; hablo de LA ERGONOMÍA.

Esta ciencia que tiene como punto de partida dolores en la espalda, pero no esos que aparecen por un esfuerzo mal hecho, sino que presta atención a aquellos que aparecen al cabo de un tiempo producto de posturas viciosas, deportes  mal practicados, falta de aptitud física, malas costumbres laborales, etc.

Pero estas no son patologías exclusivas de siglo XXI, sino que desde el hombre adapto la bipedestación, la continua lucha con la gravedad hace a la misma la principal enemiga en esta película.

Estos problemas de espalda en el mercado son muy costosos, ya que no sólo es dificultoso encontrar la causa que origina dicha sintomatología sino también las pérdidas que ocasiona por ausentismo laboral en su empresa y también en el sueldo de dicho trabajador que lo padece. Es una gran cadena de pérdidas que no le conviene a ninguna de las partes.

Lo que intenta esta ciencia es no llegar a la instancia de la rehabilitación y tratamientos costosos, otorgando información necesaria para centrarse en el ambiente de la prevención. Vendría a ser algo como el famoso refrán : "Prevenir antes que curar".

Diseño adecuado de nuestro puesto de trabajo

 En bipedestación y, en especial, cuando estamos realizando algún trabajo
que absorbe toda nuestra atención, tendemos a situarnos en la mejor manera
posible para realizar el trabajo o esfuerzo concentrándonos en él, pero olvidando lapeligrosa posición que le estamos dando a nuestra espalda. Como reglas generalesno debemos usar por mucho tiempo zapatos de tacón alto, o con plataforma; estarde pie en la misma posición por mucho tiempo; Estar de pie con las rodillas juntas,los músculos abdominales relajados y la espalda curvada. En cambio, cuando seanecesario que estemos de pie por mucho tiempo, debemos levantar un pie ycambiar frecuentemente de posición, mantener la tarea a una altura adecuada y, si podemos, colocar un pie a una altura más elevada que el otro y alternar la posición de ambos pies frecuentemente.



1.  La tarea no ha de encontrarse muy baja y/o alejada de nosotros, debe encontrarse a una altura correcta.

2. Estar de pie mucho tiempo con una lordosis excesiva puede causar dolor lumbar.Puede eliminarse colocando un pie e un pequeño banco. Un pequeño taburete le permite a una pierna flexionarse en la región de la cadera, lo que relaja el psoasilíaco y “aplana” la curva lumbar. Este método es recomendable para mantener una postura en bipedestación relajada y duradera.

3. En el plano frontal hay que evitar la rotación de la columna vertebral, cintura escapular y pélvica. Producen dolor en la columna lumbar si son actitudes repetidas y se hacen siempre sobre el mismo lado, como el transportar mucho peso en un brazo, lo que hace inclinar peligrosamente la columna, y produce dolor lumbar si es muy repetido. Hay que repartir el peso en las dos extremidades por igual, y si no es posible, alternar el uso de cada miembro superior llevando el peso una vez en un brazo y al rato en el otro brazo.

4. Arrastrar un peso con una mano conlleva una rotación de la articulación del hombro y de la cintura escapular en general, que es fácilmente evitable
 llevando el carrito por delante (es mejor empujar que arrastrar). Además si la otra mano la llevamos ocupada por una bolso, carpeta, etc, hacemos que se produzca una rotación e inclinación lumbar que puede abocar a un dolor de espalda si no corregimos dicha postura.









manual de cargas


Al levantar, llevar y alcanzar pesos no es tan importante cuánto se levanta o lleva,sino el cómo se hace. Como aspectos preventivos indicaremos que cuándo se halla de trasladar y trabajar con muchos pesos y objetos, hemos de despejar el camino, mantener los pies separados para llevar un buen equilibro, usar zapatos cómodos y protegernos tanto las manos, como los pies, con botas o guantes si es necesario.
Hay que levantar el peso en diagonal cuando se realiza el trabajo con los dos
brazos, así lo mantendremos cerca del cuerpo y la espalda sufrirá menos. No
arquee la espalda, doble las rodillas evitando el girar al coger el peso.

1. Hay que mantener el peso cerca del cuerpo para que el brazo de palanca sea menor y por tanto la fuerza que repercuta en la columna también disminuya.

2. Al cambiar objetos de posición, gire todo el cuerpo en bloque y gire con los pies, no con la columna; no intente ahorrase movimientos corporales haciendo que la espalda sea la que realice todo el cambio de posición.

3. Cuando sea posible empuje en lugar de levantar.

4. Si carga objetos sobre el hombro intente llevar la mayor parte de la carga hacia delante, es más cómodo para la columna vertebral.



Método de movilización de enfermos


No sólo esta ciencia se encarga de darle consejos a aquellos trabajadores que lo hacen en oficinas sentado frente a una computadora, sino también a profesionales de la salud, tal es el caso del kinesiologo que continuamente moviliza pacientes y lucha no solo con el peso de su cuerpo sino también con el de su paciente.

A la movilización de enfermos debe dársele la importancia que tiene. Se
trata de un acto profesional, quizá el más frecuente y previo a muchos otros que,como tal, requiere un estudio serio, un aprendizaje de la técnica y un
entrenamiento repetido a fin de adquirir una actitud y unos hábitos correctos. Este acto profesional debe tener en cuenta el proceso de independización del enfermo, y debe estar encaminado a educarlo en la reinstauración del movimiento fisiológico,lo antes posible, a fin de evitar los factores nocivos de la inmovilidad, respetando
en cada momento los muchos factores que inciden sobre él, pero de ningún modopor ignorancia, prisas o rutina debemos retrasar su evolución locomotriz. Como consideraciones importantes encontramos que debemos motivar al enfermo para que colabore al máximo, nunca se debe escoger un movimiento que invalide al enfermo, ni por razones de eficacia mal entendida (ganar tiempo), nos debemos situar en cada movimiento según el estado del paciente, las circunstancias que lo rodean, los medios de que disponemos y adoptar las técnicas más convenientes de acuerdo a las características antropométricas de quien las realiza.La movilización correcta del paciente aporta beneficios al enfermo (mejora física, psicológica y una mayor autonomía) y al cuidador (evita dolores de espalda,economiza energía, da mayor autonomía y capacidad al trabajo y un mayor grado
de satisfacción en el mismo).
       

Asimismo, la técnica se basa en unos principios determinados: Conocer la
patología del enfermo, respetarle y motivarle; estudiar el recorrido a realizar
(movimiento seguro); ver si necesita ayuda (y pedirla), separar los pies para tener una base de apoyo amplia colocando uno de ellos en la dirección del movimiento; mantener derecha la espalda, es decir, la cabeza y el cuello deben seguir la alineación original de la espalda; El centro de gravedad de la carga debe estar lo más cerca posible de nuestro cuerpo; siempre flexionar las rodillas; dar órdenes claras y precisas al paciente; y agarrar siempre utilizando toda la mano, no solamente los dedos, para evitar pellizcos y sensación de inseguridad.



EJERCICIOS DIARIOS Y SIMPLES PARA EVITAR TRASTORNOS

1. Aprenda y practique una buena mecánica corporal. Intente mantener las tres curvaturas naturales de la espalda en su posición normal. Examine su postura estando de espalda contra una pared. Debe existir un espacio mínimo entre la espalda y la pared. Una postura perezosa o una posición ”militar” aumentan las curvaturas de la espalda. Mucha gente adopta mala postura desde la niñez. Los adolescentes pueden adoptar una postura encogida por muchísimas causas, intente evitarlo. Mantenga la curvatura natural del cuello estando erguido con el mentón levemente contraído. reduzca el volumen del vientre y mueva la pelvis de modo que mantenga una curvatura natural en la región inferior de la espalda

2. Realice las siguientes posiciones de reposo que pueden aliviarle la espalda almovilizar la pelvis y enderezar la espina dorsal:
      
• En el trabajo o en casa póngase en cuclillas y tenga agarrado el respaldo de un sillón de 2 a 5 minutos.
      
• En el trabajo o en casa: Dóblese hacia delante en la silla y baje la cabeza hasta las rodillas de 2 a 5 minutos.
      
• En casa: Acuéstese decúbito supino y ponga las piernas sobre una silla,con una almohada bajo las piernas, se sentirá más cómodo. Para obtener máximo alivio mantenga esta posición durante 15 minutos.

a comer manzanas

Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló los beneficios de la manzana y cómo ayuda su ingestión a mejorar el nivel de salud y calidad de vida en los seres humanos. Aquí te dejamos una pequeña lista con los beneficios mayores que genera el consumo de esta fruta:
manzana
Refuerza el sistema inmune;
• Reduce la inflamación;
• Mejora la flora intestinal;
• Reduce el riesgo de cáncer;
• Ayuda a adelgazar;
Combate el estreñimiento;
• Baja el nivel de colesterol.
Por otra parte, el vinagre de manzana también posee una gran cantidad de beneficios para sus consumidores, ya que ayuda a mejorar la piel, reduce el colesterol y ayuda a bajar el peso.
Así que ya lo saben. Consumir manzanas puede ayudar muchísimo a mejorar la calidad de vida de las personas, así que no hay excusas. Hay que empezar a disfrutar de esta exquisita fruta que nos permitirá mantenernos en forma y disfrutar de todos los beneficios que nos mantendrán alejados de la senda del malestar y las enfermedades.
Si estás por comenzar una dieta, no te olvides de incluir la ingesta de manzanas en ella, ya que ayuda a bajar la agresividad de la sensación de hambre y nos aporta mucha fibra, algo esencial para mantenernos en buenas condiciones.
Aprovecha los beneficios de esta fruta, y si no eres muy apasionado por ella, comienza a incluirla en tu menú diario. Ya verás que no te arrepentirás y verás resultados positivos sobre tu cuerpo en poco tiempo.

domingo, 18 de abril de 2010

síndrome de Behcet

El síndrome de Behcet es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos. Causa problemas en muchas partes del cuerpo. Los síntomas más comunes son:

- Llagas en la boca
- Llagas en los órganos sexuales
- Llagas en otras regiones de la piel
- Hinchazón de ciertas partes del ojo
- Dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones
Los problemas más serios pueden incluir meningitis, coágulos sanguíneos, inflamación del sistema digestivo y ceguera. Los médicos no están seguros de cuál es la causa del síndrome de Behcet. Es poco frecuente en Estados Unidos, pero es común en el Medio Oriente y Asia. Afecta principalmente a las personas entre los 20 y los 40 años de edad. El diagnóstico puede tomarse mucho tiempo, ya que los síntomas pueden aparecer y desaparecer y quizá hasta pasar meses o años con todos los síntomas. No existe una cura. El tratamiento se enfoca en la disminución del dolor y la prevención de los problemas más graves.

No hay ninguna causa conocida responsable de la aparición de la enfermedad y no es contagiosa. Se cree que aparece en personas genéticamente predispuestas que se ven expuestas a algún agente externo, probablemente una bacteria. Los pacientes con la enfermedad suelen tener defectos en el sistema inmunológico, cuya función es defender al organismo contra los agentes infecciosos como virus y bacterias.

Tratamiento

Como la causa de la enfermedad es desconocida, el tratamiento se hace de acuerdo a los síntomas individuales y al momento de su aparición. Los medicamentos están dirigidos a reducir la inflamación o bien a intentar regular el sistema inmunológico. Algunos de los medicamentos usados son:

• Corticoides locales, que pueden aplicarse directamente en las lesiones de la piel, boca u ojos para reducir la inflamación y el dolor.
• Antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, como la aspirina, ibuprofeno y el paracetamol para aliviar la inflamación articular y el dolor.
• Colchicina, que se usa en el tratamiento de las aftas.
• Corticoides orales, como la prednisona, para reducir la inflamación.
• Otras fármacos utilizados en algunos casos son la pentoxifilina y la dapsona.
• Inmunosupresores, que son tratamientos que intentan frenar la actividad inmunológica. Se reservan para las manifestaciones graves de la enfermedad y requieren una estricta vigilancia del tratamiento. Se han utilizado la azatioprina, la ciclosporina, el tracolimus, la ciclofosfamida, el metotrexato y el interferón alfa.

Es posible que a usted se le recete alguna de estas medicinas. Aunque podríamos decir que la enfermedad es misteriosa por su origen desconocido, no dude que cualquiera de estos tratamientos está indicado de forma juiciosa. Asegúrese de que entiende bien cómo debe usarlas y pregúntele a su médico las ventajas y las desventajas.

Los corticoides y los inmunosupresores son medicinas poderosas que a menudo se recomiendan durante largos períodos de tiempo, por lo que pueden aparecer consecuencias indeseables como osteoporosis, fracturas óseas, facilidad para las infecciones, moratones o hematomas o alteraciones en los análisis de sangre.

Si a usted se le indica uno de estos tratamientos esté seguro de que su médico se encargará de vigilar estrechamente sus posibles consecuencias.

Fuente
Sociedad Españoña de Reumatología

viernes, 2 de abril de 2010

un exoesquleto

Se acuerdan del esqueleto robótico que usaba la protagonista de Alien II? Bueno, la ciencia ha avanzado mucho desde aquel entonces y ahora, unos científicos japoneses (¡de donde iban a ser!) desarrollaron un exoesqueleto más simple y cómodo que serviría para dejar de utilizar muletas de por vida. El aparato tiene sensores que pueden leer las señales que envía el cerebro (en este caso) a las extremidades. Cuando las recibe y codifica, comienza a moverse según lo haya indicado el sistema nervioso. El sistema permite que los pacientes con problemas motores puedan moverse sin dificultades, afirman los técnicos de la empresa Cyberdyne, encargada del desarrollo de este exoesqueleto.
Lo que gusta bastante de este aparato es su aparente sencillez. Se ve que la ciencia avanzó mucho en estos años, por que he visto varios exoesqueletos y siempre son maquinarias gigantescas. En cambio, este es muy pequeño y cómodo. Por ahora, habrá que esperar unos cuatro años más para que se comience a comercializar. y cuanto valdra.........??????

evitar el sindrome de tunel carpiano


El síndrome de túnel carpiano es un problema que aqueja a muchas personas, los que estamos todo el día con computadoras sabemos que tenemos muchísimo riesgo de contraer esto por la posición de la mano y muñeca.
Por otro lado tenemos el RSI (Repetitive Strain Injury) que, como su nombre lo dice, es un daño generado por un esfuerzo repetitivo, se usa en muchos ámbitos, pero nosotros, los que trabajamos todo el día con con mouse en la mano lo podemos aplicar perfectamente a nuestro ámbito.
Estas lesiones se pueden evitar o mitigar con un poco de buena voluntad, ergonomía y herramientas como Workrave, que te ayuda a tomarte descansos y disminuir las probabilidades de que nos pase. Está disponible tanto para Windows como para Linux y es totalmente gratuita.
Con Workrave podemos definir de tomarnos descansos cada cierto tiempo, y además tiene una guía con ejercicios para que hagamos cuando estamos en los “breaks“.
y uds hacen algo para evitarlo...?????????

DOWNLOAD