miércoles, 28 de octubre de 2009

que es la esclerosis multiple


¿Qué es la esclerosis múltiple?


Es una enfermedad desmielizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.

Muchas palabras tal vez familiares en la definición de EM (esclerosis multiple) que nos habla de cuan grave es ésta enfermedad. Ya el hecho de escuchar hablar de una enfermedad crónica asusta, pero mucho más que sea degenerativa.

¿Qué significa que es desmielizante? Nuestras neuronas están conformadas por axones (en la imagen de color amarillento dentro de la vaina de mielina) los cuales intervienen en el viaje del impulso nervioso en forma unidireccional y están recubiertos por vainas de mielina (de color celeste en el dibujo a la izquierda) para su protección. Ante la falta de mielina los axones quedan desprotegidos y comienzan a desencadenar "corto circuito" y esto trae consecuencias más que nada de caracter motor (movimiento).

Para tener una imagen gráfica podemos pensar a la estructura de la neurona como una flor donde en el centro de los pétalos se encuentra el núcleo celular y el tallo es el axon recubierto por vainas de mielina. Si la vaina se va "achicando" el tallo de la flor se vuelve cada vez más fragil
El proceso de desmielización hace que progresivamente los axones cumplan cada vez en menor medida su función (la transmisión de impulsos nerviosos se ve progresivamente afectada), este es el motivo por el cual hablamos que es neurodegenerativa.

Por supuesto que esta degeneración es progresiva a lo largo del tiempo o "crono" por ende es una enfermedad crónica (toda enfermedad que supera los tres meses en promedio se considera crónica).

La EM es una enfermedad que tiene todos los elementos para ocuparse lo antes posible de ella.

martes, 27 de octubre de 2009

marcha nordica


Nordic Walking o Marcha Nórdica

Tan simple como incorporar unos bastones a la actividad de andar mejorará sustancialmente nuestro estado físico y psíquico.
El NW ofrece a las personas preocupadas por su salud, una manera fácil y divertida de disfrutar de un nuevo estilo de vida activo y saludable.
Revoluciona el concepto que une deporte y salud, informando a los practicantes de los beneficios que aporta la práctica de esta nueva forma de ejercicio controlado y efectivo.
Desarrollado conjuntamente con la comunidad médica y profesionales del deporte se ofrece un nuevo concepto fácilmente asimilable y con múltiples beneficios para la salud.
Deporte para todos los públicos, destaca por su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio durante su práctica.
“Mejora tu salud y tu vida practicando Nordic Walking”

lunes, 26 de octubre de 2009

vendaje funcional

Se conoce como 'vendaje funcional' a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice 'inmovilización parcial' porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación o complejo articular. Tiene la ventaja de que evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea -osteoporosis- en la región inmovilizada, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos indeseados). Además, permite el apoyo y la movilidad, asegurando la máxima estabilidad con una movilidad relativa.

TIPOS DE VENDAJES FUNCIONALES:
Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos. Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla. Por ejemplo, el esguince más frecuente es el de tobillo, por eso es muy común que los deportistas lleven vendajes funcionales preventivos para evitar esta lesión en concreto.

En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible. Pongamos el caso de algunos deportistas (por ejemplo, los futbolistas) que sufren por ejemplo un esguince de tobillo leve. Incluso siendo leve a cualquiera de nosotros nos tendría varias semanas sin poder caminar bien; sin embargo, estos futbolistas están listos para competir el fin de semana siguiente a la lesión. Esto no es magia, sencillamente es que, además de que ellos cuentan con unas condiciones físicas que le permiten recuperaciones más rápidas, así como un equipo profesional y tecnológico muy avanzado en tratamientos sanitarios, salen a jugar utilizando estos vendajes funcionales, que limitan la movilidad hacia la zona lesionada -reduciendo el dolor- a la vez que permiten el resto de movimientos del tobillo y pie. De esta forma, el jugador puede rendir en el campo sin temer que el tobillo lesionado se vaya a resentir.

Veamos un ejemplo, para después continuar con más conceptos acerca de este tipo de vendajes:





este video en lo personal me gusta mucho de como hacer un vendaje

-Pretape: Es el prevendaje. Lo ideal del vendaje funcional es hacerlo directamente sobre la piel. Para esto es necesario que la piel esté rasurada, sin vello, y, mejor aún, utilizar unos sprays adhesivos especiales para rociar la zona, pues estos sprays favorecen el mantenimiento del vendaje. No se puede olvidar que el vendaje funcional está pensado para que la persona mantenga su actividad física; es más, uno de los usos más importantes como ya hemos dicho es en el deporte. Por esto es fundamental que el vendaje quede bien pegado a la piel. De lo contrario, perderá tensión y se desplazara, con lo que no estará realizando el efecto deseado. El pretape (prevendaje) se puede observar en el video anterior en color morado. Es el primer vendaje que se coloca. La única función del prevendaje es proteger la piel y servir de anclaje para las tiras activas de vendaje (tape), que son las que realizarán la función correctiva y estabilizadora.

-Vendaje: El vendaje funcional se realiza con tiras elásticas inextensibles (tape) como las que se ven en el video (las tiras blancas que van sobre el prevendaje morado). Estas tiras de cinta, como su nombre indica, son rígidas, no se pueden estirar. Esto hace que proporcionen una fijación fuerte en el caso de que se apliquen las tiras de cinta con mucha tensión. Al realizar el vendaje, habrá que ajustar la tensión para lograr realizar la inmovilización de la forma deseada, sin evitar los movimientos de la articulación en el arco articular necesario para que la persona pueda mantener su actividad sin padecer riesgo de dañarse o sufrir más lesiones en esa zona. También existen vendajes utilizando tiras elásticas (no aparecen en el video). Esto es en el caso de que se quiera utilizar el efecto elástico de la venda para realizar una sujección menos rígida que la proporcionada por las cintas de tape.

-Otros elementos: Existen muchísimos mas elementos que forman un vendaje funcional, como son tiras de distintos grosores, almohadillas de espuma de distintas formas para favorecer la presión en el punto que interese (un tendón, por ejemplo) o proteger zonas sensibles (como relieves óseos), vendas de distintos tipos para finalizar el vendaje y darle un aspecto más estético...

El vendaje debe hacerse con mucho cuidado, evitando arrugas (sobre todo en las zonas de apoyo), protegiendo adecuadamente las zonas delicadas (relieves óseos, zonas de paso de vasos sanguíneos...) y asegurándose de que está adaptado para la persona a la que se realiza (que le resulte cómodo a la vez que se note protegido). El vendaje habrá que repetirlo hasta que sea del agrado del terapeuta que lo aplica y del sujeto que va a llevarlo. Se deja puesto y habrá que cambiarlo en caso de que vaya dejando de realizar su función (porque se aflojen las cintas, porque se despeguen, porque el sujeto tenga que quitárselo para ducharse...). Por lo tanto, el vendaje se cambiará dependiendo de las necesidades, pudiendo ser cada varios días si es una persona que no realiza una actividad muy dura, o cambiarlo cada poco tiempo en el caso de un deportista (a lo mejor hay que cambiarlo varias veces durante el partido o competición).
Gran cantidad de deportistas, aficcionados y profesionales, llevan este tipo de vendajes, ya sean de forma preventiva como para tratamiento de lesiones ejm rafa nadal


domingo, 25 de octubre de 2009

active motion tecar

Human Tecar® tiene un rol primordial en el deporte profesional, en el ámbito ya sea de la preparación atlética o de la fisioterapia preventiva y de recuperación post traumática.

Tiene actividad con los deportistas y participa en eventos de alto nivel competitivo, colabora con los mayores especialistas universitarios en medicina del deporte, fisioterapia y traumatología.

Human Tecar® Active Motion representa el resultado de la aplicación de Human Tecar® en la búsqueda de una mejora de la elasticidad del sistema músculo-tendinoso y articular.


 TAM Leg


Es una técnica revolucionaria concebida a partir del 2002 por el grupo técnico- deportivo de Human Tecar®.

Esta técnica se desarrolla en el mundo del deporte profesional de alto nivel y actualmente, gracias a la rapidez en la obtención de resultados, es utilizada incluso en la fisioterapia tradicional.

La técnica se refuerza con apoyos técnicos innovadores desarrollados expresamente para este fin, mediante la utilización de una serie de principios activos sobre una base aromática que predisponen al sujeto a una recepción más activa de los beneficios de la terapia.

Gracias al uso de los productos Tecar®, cualquier terapia manual se percibe como una experiencia de verdadero bienestar.


TAM Shoulder

human tecar

Reducción del tiempo y resultados inmediatos y estables, gracias a la estimulación y el refuerzo de las capacidades reparadoras intrínsecas de los tejidos.

Desde la primera aplicación se consigue:
  • Alivio inmediato del dolor
  • Movilización precoz

Rehabilitation-11

Las tres principales características de Human Tecar®:

1. Bioestimulación celular: activa los rangos energéticos del metabolismo celular y subcelular.
2. Eficacia terapéutica: incluso en tejidos poco reactivos por su naturaleza fibrótica y resistentes a los tratamientos.
3. Especificidad de acción:  en función del tejido a tratar (muscular y/o fibroso) y del modo elegido (Capacitivo o Resistivo).
humantecareu

beneficios de ir a la playa

Ahora empieza el verano y con las vacaciones, muchas de las cuales suelen ir acompañadas de playa. Así que ahí van unas cuantas razones por las que deberíamos aprovecharnos de las ventajas de caminar sobre la arena.
Para empezar, es una forma de ejercicio que une los beneficios de caminar con las propiedades tanto de la arena, como del agua, pero… empecemos por partes.
La principal ventaja es la activación tanto de la circulación linfática como venosa, por lo que es muy recomendable para personas con problemas de este tipo. También tiene un efecto relajante al ejercer un masaje en la planta de los pies al igual que lo hace si andamos por la orilla, el choque del agua contra nuestros tobillos.
Otra ventaja es a nivel estético, primero como exfoliante natural debido al roce de la arena sobre nuestra piel y también gracias a las propiedades minerales del mar que previene el envejecimiento de la piel gracias al yodo y al sodio, producen hidratación de la piel y tonificación de los músculos.
Y para acabar, desde el punto de vista de la fisioterapia nos ayuda a la rehabilitación propioceptiva de algunas lesiones, por ejemplo en esguinces, tendinitis… Es decir, cualquier patología que requiera del fortalecimiento muscular como parte del tratamiento.
¿Como nos ayuda en la rehabilitación?
Nos da una resistencia extra al no tratarse de una superficie lisa y estable por lo que para trabajar el equilibrio siempre se va a necesitar una fuerza superior de los músculos del tobillo.
Es importante aclarar que hay que hacerlo de forma progresiva, primero se empezaría en un terreno liso y estable, luego en arena mojada y por ultimo en arena seca. También podemos utilizar el agua como una resistencia mas, así que caminando con el agua cubriéndonos hasta la rodilla lograríamos tonificar toda la musculatura de las piernas y de los glúteos.

Espero que con todo esto ninguno se quede sin el placer de darse su paseíto por la playa :-)

Kinesio Tape

kinesiotape

El método del Kinesio taping ha entrado de una manera arrolladora en el mundo de la Rehabilitación y de la Medicina deportiva. Desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón, el Kinesio taping está arrasando en el mundo de los vendajes terapéuticos.

Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.
Lesiones y dolores musculares
Hematomas
Lesiones ligamentosas
• Reeducación del sistema neuromuscular y propioceptivo
• Mejora la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz
• Drenaje linfático ( elimina el edema )
• Reducir el dolor
• Acelera el proceso de reparación de la lesión permitiendo el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes
• Soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento
• Técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.




tecarterapia

Una tecnología revolucionaria
Tecar es una terapia manual innovadora, apoyada en una tecnología única que permite tratar desde el interior del tejido patologías del aparato locomotor, agudas y crónicas, que respecto a otras terapias tradicionales reducen de manera muy significativa el tiempo de recuperación.
La Tecarterapia reactiva los procesos naturales fisiológicos del metabolismo tisular mediante la transferencia de energía sin emisión de energía radiante desde el exterior.  Se trata de un hito revolucionario ya que, gracias a la aplicación por primera vez para fines biológicos del principio físico del condensador, la energía que se transfiere estimula los tejidos desde el interior.
Tratamientos Tecarterapia
Las patologías más frecuentemente tratadas con Tecarterapia son:
- Dolor de espalda: Lumbalgia, ciática, cervicalgia y dorsalgia
- Patología muscular, tendinosa y ligamentosa: Roturas musculares, tendinitis, esguinces, contracturas musculares, fascitis plantar y contusiones
- Problemas articulares: Artrosis, artritis, luxaciones, secuelas de fracturas y tratamientos postquirúrgicos
- Problemas circulatorios: Hematomas, varices, piernas cansadas y edemas
- Otras patologías: Fibromialgia, procesos inflamatorios, sinusitis, asma y cefaleas, entre otras
Ventajas terapéuticas de la Tecarterapia
Un nuevo potencial para el terapeuta y para el paciente
Tecar® hoy es utilizada en diversos países en el mundo. En Italia, Japón, España, Corea, ya son numerosos los centros privados, los hospitales públicos, la federaciones y los equipos deportivos profesionales que la utilizan con éxito. Tecar® ya está presente en muchísimas áreas del deporte nacional e internacional, en donde atletas de varias disciplinas la utilizan antes y después de las competiciones.
Los pacientes son los testigos más objetivos de la eficacia del método Tecar®
Los efectos beneficiosos de Tecar® son rápidos y muy evidentes: con tan solo una sesión es suficiente para comprender la validez de la Tecarterapia®. Gracias a la flexibilidad de la Tecaterapia®, es posible repetir más de una sesión a lo largo de una misma jornada o prolongar la duración de una sesión en casos en los que se precisen obtener resultados aun más rápidos, como por ejemplo en los deportistas profesionales.
Esta posibilidad de recuperación rápida genera en el paciente una gran satisfacción y muy frecuentemente hace que se convierta en un testigo de excepción de la efectividad de la terapia.
Tecar® Active Motion: La nueva frontera en la fisioterapia aplicada al mundo del deporte profesinal y en el ámbito de la salud y el bienestar
Tecar® Active Motion es una técnica revolucionaria que se desarrolla en el mundo del deporte profesional de alto nivel y actualmente, gracias a la rapidez en la obtención de resultados, es utilizada incluso en la rehabilitación tradicional con fisioterapia.
Tecar® Active Motion representa el resultado de la aplicación de Tecar® en la búsqueda de una mejora de la elasticidad del sistema músculo-tendinoso y articular.
Fuente: Tecar®



sábado, 24 de octubre de 2009

Prevenir y frenar la osteoporosis

  20 de octubre se celebró el Día Mundial de la osteoporosis. La osteoporosis, junto las alteraciones cardiovasculares y el cáncer, constituyen las tres enfermedades más importantes que afectan a la población occidental. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad grave, tanto por sus consecuencias como por su frecuencia, que va en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población.

En la osteoporosis es fundamental la PREVENCIÓN. Se puede actuar a tres niveles: dieta, ejercicio físico y estilo de vida.

Dieta

Todos los Organismos Internacionales de Salud Pública coinciden en señalar que la dieta es fundamental en la prevención de la osteoporosis.

Muchos estudios resaltan la relación entre ingesta de calcio y disminución del número de fracturas (especialmente de cadera). Esta relación se mantiene a lo largo de toda la vida, y es especialmente importante en ciertas etapas, como la infancia, la adolescencia y la menopausia..

Las necesidades de calcio comienzan ya antes del nacimiento, cuando se inicia la formación de los huesos del feto. El bebé tomará el calcio que necesite de su madre, tanto durante el embarazo como durante la lactancia materna, a través de la leche. Por eso, las mujeres embarazadas y las madres precisan un aporte extra de calcio.

Durante la infancia, las necesidades de calcio se van incrementando, haciéndose máximas en la adolescencia. Si el aporte de calcio es deficitario en estas etapas, los huesos adultos serán más débiles.

En las mujeres menopáusicas y pre-menopáusicas también es recomendable un mayor aporte de calcio, el mismo que cuando existe una osteoporosis establecida.

Debe tenerse en cuenta que las personas ancianas absorben menos eficazmente el calcio.


Ejercicio físico

El ejercicio físico adecuado y regular es importante para obtener un porcentaje de masa ósea ideal y mantener el hueso en buenas condiciones.

Se ha comprobado que las mujeres post-menopáusicas que realizan un programa de ejercicio físico, poseen una pérdida ósea menor que las que no se ejercitan.

Las mujeres post-menopáusicas que realizan ejercicio físico pierden menos masa ósea

"Los huesos, si no se usan se pierden" y, por ello, cada individuo debe mantenerse tan activo como le sea posible.

Antes de iniciar un programa de ejercicio, si hace tiempo que no se practica, debe consultarse al médico, especialmente si existen problemas cardíacos o articulares.

El tipo de ejercicio a escoger dependerá de la edad y el estado general. La frecuencia y la intensidad del deporte deben ser adaptados a cada persona en particular.

Son ejercicios físicos aconsejables para prevenir la osteoporosis: caminar, carrera lenta,
danza normal o aeróbica, subir y bajar escaleras o gimnasia de mantenimiento.

Están contraindicados los ejercicios que incluyan flexiones, saltos o movimientos bruscos, pues tienen el riesgo de aumentar las deformidades ya existentes o producir aplastamientos de las vértebras.


Estilo de vida

En el estilo de vida se incluyen todos aquellos aspectos de la vida que deben modificarse para prevenir o ayudar a tratar la osteoporosis.

No fumar ni beber en exceso. Esta medida es útil para prevenir la osteoporosis y otras enfermedades, como la cirrosis hepática, el cáncer, la arteriosclerosis, etc.

Mantener "actitudes posturales" correctas cuando se está sentado, acostado o en movimiento. Esta medida es útil para evitar dolores y luchar contra las fracturas. Las posturas correctas a adoptar son las siguientes:

1 – Sentado, deben apoyarse los pies en el suelo y tener la espalda y el cuello lo más rectos posibles. Para ello, la silla será recta y dura, no excesivamente baja. Mejor no sentarse en sillones muy mullidos.

2 – Acostado, se recomienda un colchón más bien duro y una almohada baja, colocándose boca arriba o de costado.

3 – Para levantar un objeto del suelo deben flexionarse las caderas y rodillas, y mantener la columna tan recta como sea posible.

4 – No deben cogerse objetos situados por encima de la cabeza. Lo máximo permitido será cargar un objeto situado a la altura del pecho.

5 – Para mover objetos pesados es necesario apoyarse de espaldas y empujar hacia atrás, evitando, de esta manera, sobrecargar la columna.

Es importante recordar que las fracturas osteoporóticas pueden producirse ante traumatismos leves, o incluso en ausencia de ellos. Por ello debe vigilarse especialmente el calzado que se utiliza, así como las condiciones del suelo por el que se desplaza.En este sentido deben eliminarse todos aquellos obstáculos que dificulten la deambulación, como los escalones, y extremar las precauciones en el baño y en la cocina.

HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)





1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.


3. Fumar
Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consume de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.


5. Contaminación del aire
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.


6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.


7. Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro, no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10. Practica la conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.

RAZONES PARA DORMIR Y DESPERTAR TEMPRANO




De las 9 - 11pm:
Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación, químicos innecesarios y tóxicos
(desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. Actividades que generan un estado de falta de relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1 am:
El cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3 am:
Proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.


Temprano en la mañana 3 - 5 am:

Desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.


Mañana 5 - 7 am:
Desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la Mañana de 7 - 9 am:

Absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.



El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma.


Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde.

martes, 20 de octubre de 2009

El consumo moderado de vino tinto aporta beneficios a los enfermos de fibromialgia


20 de octubre de 2009

El consumo ligero de vino tinto, previa supervisión médica, aporta beneficios en enfermos de fibromialgia, según una tesis realizada por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha desvelado los efectos positivos que tiene la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para esta enfermedad.

Según informa la UEx, la directora de la tesis, María Victoria González López-Arza, explica que el estudio se ha llevado a acabo con "80 mujeres afectadas por esta enfermedad" y ha demostrado que "40 de ellas mejoraron los síntomas tras someterse voluntariamente a este proyecto e ingerir durante cuatro semanas, 105 gramos de alcohol semanales procedente de vino tinto". 
Los enfermos pudieron apreciar una disminución "muy significativa" de los puntos sensibles al dolor y los estados de tristeza. Además "mejoraron" los niveles de ansiedad y depresión. Asimismo, destaca que "numerosos" estudios médicos avalan en las últimas décadas los efectos beneficiosos que el consumo responsable y moderado de vino tinto tiene en el organismo. Los polifenoles, uno de los componentes que podemos encontrar en esta bebida, son los responsables de este aporte beneficioso, pero hasta ahora no se había demostrado que tuviese efectos positivos en estos pacientes.
Sobre la fibromialgia, la universidad extremeña explicó que es un proceso reumático crónico, con dolor intenso generalizado y persistente al que hay que añadir alteraciones en el sueño, ansiedad y depresión, y que afecta entre el 2 y el 4 por ciento de la población mundial, y en el 80 por ciento de los casos a mujeres. La tesis que desvelado los efectos positivos de la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para esta enfermedad se llevó a cabo en el Departamento de Enfermería de la UEx y ha sido realizada por expertos pertenecientes al grupo de investigación de la UEx Adolor entre los que se incluye el autor de la tesis, José Vicente Triviño Palomo, licenciado en Enología, y el codirector de la tesis, Juan Diego Pedrera Zamorano.
El grupo de investigación Adolor está especializado en el manejo del dolor crónico benigno con medidas no farmacológicas; fundamentalmente la fisioterapia, acupuntura, y en este caso el vino, considerado como elemento incluido en la dieta mediterránea.
Fuente: Europa Press

domingo, 18 de octubre de 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

facias patologicas.

En la cara, cuya extremidad frontal tiene la significación más noble, se reflejan las reacciones provocadas por el mundo exterior ( interés, miedo, repugnancia, etc ), así como las excitaciones que tienen su origen en el propio individuo, ya sea en estados de ánimo o en trastornos funcionales de las vísceras provocados por daños de cualquier índole. En todos los casos y por vía nerviosa, se produce, a la par, la contractura de determinados músculos faciales y fenómenos de la irrigación de la piel que dan a la cara un aspecto que permite al observador experto apreciar la causa que lo motiva.  tenemos que tener nuestra visión agudizada en la entrevista ya que nos puede ser de gran ayuda para el diagnóstico final de la patología. Decía Vivey: " El hombre sano esta todo entero en su cara". Decía Baglivio: " En todos los males mira siempre a la cara"
 Las distintas facies patológicas son: SEMIOLOGÍA SISTEMA RESPIRATORIO:
  • Facie Dolorosa: entrecejo fruncido, frente arrugada, rictus bocal.
  • Facie Adenoidea: por ocupación faringea con respiración bucal la boca se mantiene entreabierta, primero en sueño y luego todo el día, pómulos aplandas, labios cortos, ojos saltones, mirada adormecida y fisonomía inexpresiva y atontada.
  • Facie Dísneica: cara de susto, ojos muy abiertos y ventanas de nariz dilatadas, cianosis en labios y lóbulos de la oreja contrasta con palidez del resto de la cara, boca entreabierta.
  • Facie Tosferinosa: abotargamiento facial, lagrimeo y quemosis conjuntiva; en periodo de crisis; cara y ojos inyectados, venas turgentes y lengua propulsada.
  • Facie Neumónica: vultuosa, congestionada, aleteo nasal, sin cianosis.
  • Facie Bronconeumónica: algo angustioso, cianosis lívida, sudor en cabeza.
  • Facie Tuberculosa: palidez alabastrina de la piel, rubicundez en mejillas y ojos brillantes.
  • Facie Cianótica: vultuosa, tinte más acusado en los labios.
  • Facie Mediastínica: edema de la cara, cuello y fosas claviculares, cianosis de labios e ingurgitación de venas yugulares.
  • Facie Anémica: con matices varios de acuerdo a la clase de anemia que cursa pero entre ellos estan, blanco lívido, blanco céreo, tonos verdosos, amarillo pajizo, amarillobroncíneo, amarillo claro, acompañado de ictericia en mucosas.
SEMIOLOGÍA SISTEMA ENDÓCRINO:
  • Facie Hipertiroidea: expresión de miedo, exoftalmia bilateral y agrandamiento de hendidura palpebral, ojos bien abiertos.
  • Facie Hipotiroidea: Piel seca, gruesa, amarillenta que transparenta en mejillas venas dilatadas de color azulado, ancha, redonda, parpados abultados, ojos pequeños, hundidos, cara de esquimal.
  • Facie Viriloide: llama la atención el crecimiento excesivo de bello.
  • Facie Addisoniana: pigmentación oscura, ojos hundidos y con expresión de tristeza, cabello fino, seco y de color negro, vello escaso.
  • Facie de S. de Cushing: ancha, abortagada y papada submentoniana, cara de luna llena.
  • Facie Tetánica: labios apretados con comisuras tiradas hacia abajo, mirada fija y angustiosa, cejas fruncidas y frente algo arrugada.
  • Facie Diabética: rubeosis en frente, pómulos, mejillas y nódulos xantomatosos en párpados, mejillaa y frente.
SEMIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO:
  • Facie Hemorragica Cerebral: asimetría de la cara, una mejilla flácida y agitada por movimientos respiratorios, boca entreabierta y deja escapar saliva, si habla se acentúa asimetría.
  • Facie Seudobulbar: llorosa, inexpresiva, boca entreabierta con derrame de flujo salival.
  • Facie Tumoral: cara apática, embrutecido, y la mímica desaparece. ojos desorbitados.
  • Facie Encefalítica: amimia, escaso parpadeo, ptosis, estrabismo, anisocoria, inmovilidad pupilar, aumento secreción sebacea en cara y tics.
  • Facie Parkinsoniana: rostro en máscara, mirada fija sin parpadeo, piel grasosa con expresiones seborreicas en cuero cabelludo. mandibula floja, y la saliva se escapa por el ángulo de la boca.
  • Facie Coréica: muecas, visajes, proyección de lengua hacia afuera, movimientos de succión, todos descompensados.
  • Facie Tabética: pupilas mióticas, anisocóricas, brillo en sus ojos contrastan con mirada sin expresión.
  • Facie Parálisis Facial: asimétrica salvo si es bilateral. En el lado paralizado las arrugas se borran, el ojo esta mas abierto, lagrimas se derraman sobre mejillas.

facias patologicas



SEMIOLOGÍA SISTEMA CIRCULATORIO:
  • Pericarditis con derrame y Estenosis pulmonar grave: cara abotargada por la mañana, venas cervicales y de cabeza ingurgitadas y a veces animadas de latidos.
  • Enfermos Mitrales: abotargada, cianosis de labios y partes distales, rubicundez cianótica de mejillas y palidez amarillenta en el resto de la cara.
  • Valvulares Aórticos: palidez alabastrina, protrusión de globos oculares
  • Insuficiencia Cardiaca Avanzada: cabeza con movimientos rítmicos por sacudidas carotídeas, y como excepcional puede verse la pupila contraerse en cada sístole.
  • Insuficiencia Cardiaca ( Enfermedad de Hodgson ): pupilas mióticas, insensibles a la luz, con conservación del reflejo de la acomodación-convergencia.
  • Estenosis Aórtica Supravalvular: frente alta, orejas deformes y mal implantadas, epicanto y estrabismo convergente, mejillas pesadas, fragiles, labios gruesos con boca entreabierta, mentón puntiagudo, dientes pequeños e hipoplásicos. Se asocia a retraso en el desarrollo mental y corporal.
  • Lesiones Tricuspídeas: cianosos con frecuencia, a veces se asocian con ictericia y palidez adquiriendo un color característico como si estuviesen debajo de una lámpara de mercurio. Pulsacion venosa yugular intensa.
  • Endocarditis Reumática Simple: palidez cérea con discreta cianosis labial.
  • Esclerosis Miocárdica: nariz y mejilas con vasos dilatados de capilares, anomalía corneal llamada arco senil.
  • Angina de pecho: refleja ansiedad y angustia, con palidez y frente perlada de sudor frío.
  • Cardiopatía Congénita: labio hundido, mal formaciones dentales, orejas simiescas puntiagudas y separadas. cianosis en labios y nariz.
  • Sindrome de Takayasu: resalta cavidades orbitarias y el hundimiento de huesos de la nariz. cataras y falta de piezas dentales. Cara rigida con obliteración de la musculatura facial.
SEMIOLOGÍA SISTEMA DIGESTIVO:
  • Hipocrática: nariz y rasgos fisonómicos afilados, ojos hundidos en órbita y rodeados de un halo oscuro, piel color terroso pálido, pegajoso cubierta de sudor frío, cianosis en mucosa y partes distales, labios secos, multiples grietas y lengua seca.
  • Neoplásica: expresión desconfiada o suplicante, cara color pardogrisáceo, rictus inconfundible de tristeza y cansancio.
  • Ulcerosa Gastroduodenal: frente arrugada y mejillas hundidas. ojos abiertos y brillantes con temblor palpebral y pupilas dilatadas
  • Coma Hepático: tinte ictérico, ojos semicerrados y boca entreabierta, dientes sucios y encias sangrantes, lengua de color rojo vivo y aliento con olor sui generis.
  • Cirrótica: hiperplasia bilateral de parótidas, párpado superior retraído y conjuntiva subictérica, dilataciones estelares en frente, pómulos , dorso de nariz, cuello y parte superior de tórax.
  • Pancreática: denota angustia, dolor, pálidez terrosa y cianótica a la vez de las mejillas, frialdad de nariz y ojos semientornados y hundidos. puede haber subictericia conjuntival
  • Síndrome de Peutz-Jeghers: acumulaciones focales de pigmento melánico en boca, labios, mucosa bucal, orificios nasales, ombligo y extremidades. son manchas de color marrón oscuro.
  • Carcinoide: intenso rubor facial de pequeña duración, piel de color naranja o rojo salmón.
  • Esterocorácea: palidoterrosa con aliento fétido.
FACIeS IMAGENES: DESCARGAR

uso del tacon alto




El uso de zapatos de taco alto, hoy en día, ya no es sólo el causante de elegancia en las mujeres, sino también de multiples patologías las cuales se podrían evitar suspendiendo el uso de los mismos. Basta ir caminando por la calle y poner en juego nuestra vista biomecánica, desglosadora y detallista, (por asi decirlo), a la marcha humana que tenemos los kinesiologos y prestar atención el efecto o los efectos negativos que en ella ocasiona este tipo de calzados. Me puse a pensar y llegue a la conclusión que no recuerdo momento en mi línea de tiempo en donde la moda se haya puesto el saco de la salud y cuidar el bienestar fisico de la persona. Cada vez la ropa viene en talles mas chicos, small, very small y quien sabe un micro small, exigiendo a la juventud de hoy bajar de peso de manera extrema, ocasionando patologías como Anorexia o Bulimia, tan de "moda" en estos últimos tiempos. No es que este en contra de la moda ni sea un protestante de etiología genética, pero veo una discriminación tácita de la moda hacia la gente que la usa, lo cual me parece un poco injusto. Varios estudios llevados a cabo por Universidades, encuentran aproximadamente que el 70 por ciento de las personas investigadas padecía trastornos en los pies y que, de cada cien personas afectadas por problemas en la parte delantera de los pies (antepié), 80 son mujeres. Las causas se resumen en la conjunción de tacos demasiado altos –cuatro centímetros o más– y punteras estrechas. El taco alto desplaza el peso del cuerpo hacia la punta demasiado angosta donde los dedos, embutidos, no caben bien, lo cual produce deformaciones como los “dedos en garra” o los “dedos montados" o el halux valgo, es decir, el pulgar hacia afuera, es decir, el juanete . A pie descalzo, o con tacos bajos, el peso se reparte en un 50 por ciento entre la parte delantera y la parte posterior de cada pie. Esta justa proporción se altera con los tacos altos ocasionando un sinfin de patologías en el pie. Un uso muy prolongado del taco alto puede causar un acortamiento del tendón de Aquiles, al reducirse la distancia entre sus puntos de inserción; por lo contrario ocasiona como antitesis el alargamiento o estiramiento excesivo de los musculos anteriores de la pierna: esto hará que, a la larga, a la persona le resulten molestos los tacos bajos, padeciendo graves deformidades y mucho dolor. También ocasionan ciertos desequilibrios posturales, los cuales a larga edad vamos a sufrir con mayores consecuencias. En cuanto a los zuecos y otros zapatos sin contrafuerte posterior, pueden ser muy cómodos para andar por la casa pero no para caminar mucho, ya que, al no estar sujetos por el talón, además de favorecer los esguinces, obligan a los dedos a hacer fuerza para no perder el calzado, con lo que también terminan desarrollando la forma de garra. Dicho esto, todos inclusive mis neuronas estarán pensando que clase de zapato uso? Y si ando descalzo?. Que pregunta!! Yo creo que la clave esta en basarse en el dicho que dice: "Todo en exceso hace mal y es perjudicial". No se puede prohibir a una mujer no usar tacos altos para combinarlos con algún vestido de gala para casamientos o eventos especiales, es bueno lucirlos pero en la medida de lo posible en el menor tiempo y nunca usarlos de forma permanente. Es recomendable para la vida cotidiana usar zapatos cómodos, el contrafuerte tras el talón: semirrígido; la suela: que sea efectivamente de suela y también semirrígida, de modo que la persona conserve la flexibilidad del pie. La parte delantera, ancha y alta, de modo que los dedos puedan moverse con facilidad en el interior del calzado. Por eso a poner los pies sobre la tierra! y evitar sufrir a largo tiempo efectos irreversibles sobre nuestra salud. Dejo adjunto una investigación publicada en una revista de Medicina y Rehabilitación Mexicana que trata sobre los efectos de los tacos altos en la inclinación pelvica plano sagital.

  DESCARGA 

viernes, 16 de octubre de 2009

Anatomía Funcional Biomecanica



Titulo: Anatomía Funcional Biomecanica
Autor: Rene Cailliet 
Editorial: Marban
Edicion:  
Formato: Rar PDF

Paginas: 306 
Idioma: Español
Tamaño: 43MB

Descripcion del Libro

Las características neuromusculares de las cuatro extremidades y de la columna vertebral tienen una implicación similar y forman parte de un todo. El SNC y el musculoesquéletico son los dos mayores sistemas involucrados de forma primaria en la obtención de una respuesta a los cambios del entorno.

Contenido del Libro
1.- Aspectos de la antomia funcional
2.- Anatomia funcional de la columna lumbosacra
3.- Anatomia funcional de la columna cervical
4.- Anatomia funcional del hombro
5.- Anatomia funcional del codo, la muñeca, la mano y los dedos
6.- Anatomia funcional de la rodilla
7.- Anatomia funcional de la articulacion de la cadera
8.- Anatomia funcional del pie y el tobillo

descarga

La Estimulación Eléctrica Funcional

Normalmente utilizamos la electroterapia con uno de estos dos fines: primero, para el control del dolor, y segundo, para la estimulación eléctrica de los músculos. Con este último fin, la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) es generalmente empleada para provocar la contracción aislada de uno o más músculos inervados* con el objetivo de fortalecerlos y/o de evitar la atrofia.

En la estimulación eléctrica funcional (EEF), que es un tipo de EENM, la electricidad es aplicada para crear o mejorar la ejecución de una actividad funcional. La EEF es aplicada primordialmente en pacientes con ciertos diagnósticos neurológicos, entre ellos los accidentes cerebrovasculares, los traumas cráneoencefálicos, la parálisis cerebral y las lesiones medulares. En los pacientes que tienen cierto grado de contracción voluntaria, la EEF es utilizada temporalmente hasta conseguir la reeducación muscular, mientras que en aquellos sin movimiento voluntario la EEF puede ser utilizada continuamente para crear un movimiento funcional.

Puedes encontrar una discusión completa de este tema en el capítulo de ejemplo Muscle Weakness and Loss of Motor Performance (enlace directo a un archivo PDF de Acrobat Reader) del libro Modalities for Therapeutic Intervention (Contemporary Perspectives in Rehabilitation)(Susan L. Michlovitz, Thomas P. Nolan; 4ta ed., 2005). El capítulo menciona que la EEF es aplicada en pacientes con variados diagnósticos neurológicos para evitar la subluxación de la articulación glenohumeral (particularmente, en pacientes con accidentes cerebrovasculares), para mejorar la función de la mano y la extremidad superior, para crear o mejorar la ambulación, y para facilitar la realización de ejercicio físico (por ejemplo, ejercicios en bicicleta para acondicionamiento físico). La EEF, que puede ser considerada una intervención invasiva en muchos casos porque puede involucrar la implantación de electrodos, también es empleada para tratar la incontinencia urinaria que no ha respondido satisfactoriamente a intervenciones más conservadoras como la medicación o los ejercicios de la musculatura del fondo pélvico.

Personajes: Gigantes de la Terapia Física

 ¿Quiénes han sido los personajes más influyentes de la historia en el campo de la terapia física ortopédica? Eso es lo que intentó averiguar una encuesta respondida en el año 2004 por alrededor de 150 profesionales de la terapia física en Estados Unidos de Norteamérica, todos miembros de la Sección de Ortopedia de APTA (American Physical Therapy Association).


El artículo Honoring our Giants, escrito por Robert Schrupp, presenta los resultados de esa encuesta, y una biografía breve y un relato resumido de las importantísimas contribuciones de cada uno de estos gigantes de la terapia física. Los personajes más votados por los participantes de la encuesta son los siguientes (en orden descendente por puntaje):
  • Robin McKenzie
  • James Cyriax
  • Florence Kendall
  • Geoffrey Maitland
  • Stanley Paris
  • Shirley Sahrmann
  • Brian Mulligan
  • Mención de honor: Freddy Kaltenborn
Un segundo artículo (enlace directo a archivo PDF) se refiere a esta encuesta y habla un poco más acerca de algunos de los personajes mencionados por el primer artículo.

El artículo de Schrupp (el primer artículo) sugiere que un estudiante de la terapia física ortopédica se debería familiarizar con el trabajo de todos estos profesionales. Aunque yo reconozco todos los nombres excepto el de Stanley Paris, sé en qué consisten los métodos formulados por cuatro de ellos únicamente: McKenzie, Cyriax, Kendall y Kaltenborn

martes, 13 de octubre de 2009

La Realidad Virtual ayuda a Caminar a Pacientes de Esclerosis Múltiple.

(NC&T) El sistema consta de un dispositivo de audio portátil, de las dimensiones de un teléfono móvil, que mide los movimientos del cuerpo, los procesa y envía datos al usuario a través de audífonos. Otro componente clave del sistema es un aparato de realimentación visual que el investigador principal, el profesor Yoram Baram de la Facultad de Informática, desarrolló hace diez años para los pacientes de Parkinson

El componente visual presenta una imagen virtual, de baldosas conformando un suelo, que es mostrada en uno de los ojos a través un diminuto dispositivo que se sujeta sobre las gafas que lleva el usuario. Esto le permite distinguir entre el suelo virtual y los obstáculos reales, haciéndole posible caminar incluso por terrenos escabrosos o escaleras.

Baram y Ariel Miller, de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación sobre la Esclerosis Múltiple y el Cerebro en el Centro Médico Carmel en Haifa, estudiaron los efectos del dispositivo patentado en la calidad de la locomoción de los pacientes de esclerosis múltiple.

Los investigadores encontraron que la realimentación auditiva mejoró significativamente la locomoción tanto de los pacientes de esclerosis múltiple como de los pacientes de Parkinson (aunque la mejora era menos pronunciada en estos últimos). Con respecto a la velocidad de locomoción, los pacientes mostraron un promedio de mejoría del 12,84 por ciento mientras llevaban el dispositivo. También hubo efectos residuales positivos de la terapia a corto plazo (un 18,75 por ciento de mejoría) después del uso. La media de la mejoría en la longitud del paso fue del 8,30 por ciento mientras llevaban el dspositovo.
Las personas sanas tienen otras herramientas, como la realimentación sensorial de los nervios de los músculos que informan sobre el control muscular, diciéndoles si los están usando correctamente o no. Esta realimentación se daña en los pacientes de Parkinson, en los de esclerosis múltiple y en los ancianos, pero la realimentación auditiva puede emplearse para ayudarles a caminar a un paso fijo.

El dispositivo integrado, que es el primero en responder a los movimientos del paciente en lugar de limitarse a proporcionar señales visuales o auditivas fijas, ya está en uso en varios centros médicos de Israel y Estados Unidos, incluyendo al de la Universidad de Cincinnati y al de la Universidad del Estado de Nueva York. dispositivo, y del 9,93 por ciento residualmente.

Que es la esclerosis multiple?

Enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
Se cree deriva de un daño a la vaina de mielina, el material protector que rodea a las células nerviosas. Enfermedad progresiva, lo que significa que el daño empeora con el paso del tiempo. La inflamación destruye la mielina, lo que deja múltiples áreas de tejido cicatricial (esclerosis). Esta se produce cuando las propias células inmunes del cuerpo atacan al sistema nervioso.

La inflamación hace que los impulsos nerviosos se retrasen o se bloqueen, lo que desencadena los síntomas de la EM. Los episodios repetidos, o brotes, de inflamación pueden darse en cualquier área del cerebro o de la médula espinal.

La causa (EM) se desconoce, ya que implica episodios repetitivos de inflamación del tejido nervioso en cualquier área del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal; cuando las células del propio sistema inmune del cuerpo atacan al sistema nervioso central.

sabias que ¿Qué es el calor extremo?

El calor extremo se define como temperaturas que se sitúan en 10 grados o más por encima de la temperatura alta promedio para una región y permanecen así por varias semanas. Cuando el aire húmedo y nebuloso en la superficie terrestre queda atrapado en una "cúpula" de presión atmosférica alta, se producen condiciones atmosféricas húmedas y sofocantes, lo que empeora la incomodidad producida por las altas temperaturas. Mientras que las condiciones excesivamente secas y calientes pueden provocar tormentas de polvo y disminuir la visibilidad. Las sequías se dan cuando no caen lluvias sustanciales por un largo período. Una ola de calor aunada a la sequía produce una situación muy peligrosa.

Durante la temporada de calor

Para proteger su salud cuando las temperaturas son extremadamente altas, recuerde mantenerse fresco y usar el sentido común. Los siguientes consejos le serán útiles:

Beba líquidos en abundancia

Durante las temporadas de mucho calor, debe ingerir más líquidos, independientemente de su nivel de actividad. No espere a tener sed para beber. Si realiza ejercicios intensos en un ambiente caluroso, beba de dos a cuatro vasos (16-32 onzas) de líquidos frescos cada hora.
Advertencia: si su médico le limita en general la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber cuando hace calor.
No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues en realidad le hacen perder más líquido corporal. Además, evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.

Reponga sales y minerales

La sudoración excesiva hace que el cuerpo pierda sales y minerales. Estos elementos son necesarios para su organismo, por lo que debe reponerlos. Si tiene que hacer ejercicios, tome de dos a cuatro vasos de líquidos fríos sin alcohol cada hora. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los minerales que pierde al sudar. Sin embargo, si usted mantiene una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas o pastillas de sal.

Use ropa adecuada y protector solar

Vístase lo más ligero posible cuando esté en casa. Prefiera ropa holgada, ligera y de colores claros. Los eritemas solares (quemaduras solares) reducen la capacidad del cuerpo para enfriarse y hacen que pierda líquido. También producen dolor y daños a la piel. Si necesita salir, protéjase del sol llevando puesto un sombrero de ala ancha (que también lo mantiene más fresco) y anteojos de sol y aplíquese protector solar de Factor 15 o más alto (los productos más eficaces indican “amplio espectro” o “protección contra UVA/UVB” en sus etiquetas) 30 minutos antes de salir. Aplíquese nuevamente el protector solar según las indicaciones del envase.

Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre

Si necesita estar afuera, trate de limitar sus actividades a las horas de la mañana y del atardecer. Trate de descansar a la sombra de manera que su termostato corporal tenga la oportunidad de recuperarse.

Controle su ritmo de actividad

Si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicios en un ambiente caluroso, comience despacio y aumente el ritmo poco a poco. Si el esfuerzo excesivo en un ambiente caluroso acelera su ritmo cardiaco y dificulta su respiración, INTERRUMPA toda actividad. Vaya a un área fresca, o al menos a la sombra, y descanse, en especial si sufre mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento.

Permanezca en ambientes cerrados y frescos

Permanezca adentro y, si es posible, en un lugar con aire acondicionado. Si su casa no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial o a la biblioteca pública, pues incluso unas pocas horas en un ambiente con aire acondicionado pueden ayudar a su cuerpo a mantenerse más fresco cuando vuelva al calor. Averigüe con su departamento de salud local si existen albergues de refugio para protegerse del calor en su área. Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura llega casi a los 100°F (cerca de los 35°C), los ventiladores no son suficientes para evitar que sobrevengan enfermedades relacionadas con el calor. Una mejor manera para mantenerse fresco es ducharse o bañarse con agua fría o trasladarse a un lugar con aire acondicionado. Utilice menos la estufa y el horno para mantener más baja la temperatura de su casa.

Acuerde un sistema de cuidado mutuo con sus amigos ("Buddy System")

Cuando esté trabajando a altas temperaturas, esté pendiente de sus compañeros de trabajo y pídale a alguien que haga lo mismo con usted. Las enfermedades inducidas por el calor pueden crear confusión o pérdida del conocimiento en una persona. Si usted tiene 65 años de edad o más, pídale a un amigo o familiar que se comunique con usted dos veces al día durante las olas de calor. Si usted conoce a alguien de esta edad, vigílelo por lo menos dos veces al día.

Vigile a los más susceptibles

Aun cuando cualquier persona puede sufrir en cualquier momento una enfermedad relacionada con el calor, algunas de ellas son más susceptibles que otras.
  • Los bebés y los niños de hasta cuatro años de edad son sensibles a los efectos de las altas temperaturas y necesitan que otros les regulen el ambiente y suministren suficientes líquidos.
  • Las personas de 65 años de edad en adelante no pueden compensar el estrés por calor de manera eficaz y puede que sientan menos los cambios de temperatura y no reaccionen.
  • Es probable que las personas con sobrepeso sean propensas a enfermarse por calor debido a su tendencia a retener más calor corporal.
  • Las personas que se ejercitan o trabajan demasiado pueden deshidratarse y ser susceptibles a enfermarse por calor.
  • El calor extremo puede afectar a las personas que tienen una enfermedad física, especialmente una afección cardiaca o hipertensión arterial, o las que toman ciertos medicamentos, tales como antidepresivos o medicinas contra el insomnio, o tienen problemas de circulación.
Visite a los adultos expuestos a mayor riesgo al menos dos veces al día y observe cuidadosamente si presentan síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, deben ser observados con mayor frecuencia.

Adáptese al medio ambiente

Sepa que su cuerpo se estresará con cualquier cambió imprevisto de temperatura, como las olas de calor a principio del verano. Su tolerancia al calor será mayor si limita la actividad física hasta acostumbrarse al calor. Si viaja a un sitio con un clima más caliente, aclimátese por unos días antes de hacer cualquier ejercicio vigoroso y aumente el ritmo de actividad poco a poco.

Utilice el sentido común

Recuerde mantenerse fresco y utilizar el sentido común.
  • Evite las comidas calientes y pesadas, pues aumentan el calor corporal.
  • Beba en abundancia y reponga las sales y los minerales en su cuerpo.
  • Vista a los bebés y niños con ropa fresca y holgada y cúbrales la cabeza y la cara con un sombrero o una sombrilla.
  • Limite la exposición al sol en las horas de medio día y en sitios expuestos a mucho sol, como las playas.
  • No deje a los bebés, los niños ni a las mascotas en un automóvil estacionado.
  • Ofrezca a las mascotas suficiente agua fresca y deje el agua a la sombra.

Emergencias de salud durante los días de mucho calor

Inclusive temporadas cortas con altas temperaturas pueden causar graves problemas de salud. Hacer mucho en un día de mucho calor, estar mucho tiempo al sol o en un sitio demasiado caliente puede provocar una enfermedad por calor. Entérese de cuáles son los síntomas de los trastornos ocasionados por el calor y de la sobre-exposición al sol y esté listo para dar los primeros auxilios.

Golpe de calor

El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. La temperatura del cuerpo puede llegar hasta los 106°F (41°C) o más en 10 a 15 minutos. La insolación puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratada de inmediato.

Cómo reconocer el golpe de calor

Las señales de golpe de calor varían, pero pueden incluir algunas de las siguientes:
  • Una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a los 103°F o 39.5°C tomada por vía oral)
  • Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)
  • Pulso rápido y fuerte
  • Dolor de cabeza palpitante
  • Mareo
  • Náuseas
  • Confusión
  • Pérdida del conocimiento

Qué hacer

Si observa alguno de estos síntomas, puede que se trate de una emergencia mortal. Pídale a alguien que solicite ayuda médica inmediata mientras usted empieza a enfriar a la víctima. Haga lo siguiente:
  • Lleve a la víctima a un área sombreada.
  • Enfríe a la víctima rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumerja a la persona en una tina con agua fría; colóquela bajo una ducha fría; rocíela con agua fría con una manguera de jardín; aplíquele compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envuelva a la víctima en una sábana mojada y abaníquela vigorosamente.
  • Esté atento a la temperatura corporal y siga tratando de bajar la temperatura hasta los 101-102°F (entre 38°C y 39°C).
  • Si el personal médico de emergencia tarda en llegar, llame al servicio de urgencias de un hospital y pídale instrucciones adicionales.
  • No le ofrezca de beber a la víctima.
  • Consiga asistencia médica lo antes posible.
Algunas veces, los músculos de la víctima se contraen involuntariamente a consecuencia del golpe de calor. Si esto sucede, trate de que la víctima no se lastime, pero no le coloque ningún objeto en la boca ni le dé de beber. Si vomita, coloque a la víctima de costado para mantener las vías respiratorias despejadas.

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor es una enfermedad por calor más leve que puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o insuficiente reposición de líquidos. Es la respuesta del organismo a la pérdida excesiva de agua y de sales a través del sudor. Quienes tienden más al agotamiento por calor son los ancianos, las personas con hipertensión arterial y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Cómo reconocer el agotamiento por calor

Entre las señales de agotamiento por calor figuran las siguientes:
  • Sudor copioso
  • Palidez
  • Calambres musculares
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Desmayo
Es probable que la piel esté fría y húmeda. El pulso de la víctima será rápido y débil y la respiración será rápida y superficial. Si no se atiende el agotamiento por calor, puede convertirse en golpe de calor. Busque atención médica de inmediato si la víctima presenta alguna de las siguientes condiciones:
  • Los síntomas son graves
  • La víctima tiene problemas cardiacos o hipertensión arterial
De no ser así, ayude a la víctima a enfriarse y busque atención médica si los síntomas empeoran o duran más de 1 hora.

Qué hacer

Entre las medidas de enfriamiento que pueden resultar eficaces figuran las siguientes:
  • Bebidas frescas, sin alcohol, según las recete el médico
  • Descanso
  • Ducha, baño o baño de esponja con agua fría
  • Un ambiente con aire acondicionado
  • Ropa ligera

Calambres por calor

Los calambres por calor afectan generalmente a las personas que sudan mucho cuando practican actividades físicas intensas. Este sudor agota la sal y la humedad del cuerpo. El bajo nivel de sal en los músculos produce calambres dolorosos. Los calambres por calor también pueden ser un síntoma de agotamiento por calor.

Cómo reconocer los calambres por calor

Los calambres por calor son dolores o espasmos musculares, que generalmente ocurren en el abdomen, los brazos o las piernas y que pueden estar asociados a una actividad extenuante. Si usted tiene problemas cardiacos o sigue una dieta baja en sodio, recurra a la atención médica para tratar los calambres.

Qué hacer

Si no necesita atención médica, siga los siguientes pasos:
  • Pare toda actividad y siéntese con tranquilidad en un lugar fresco.
  • Beba un jugo liviano o una bebida deportiva.
  • No reanude actividades extenuantes sino hasta algunas horas después de que hayan cesado los calambres, porque un esfuerzo adicional puede causar agotamiento por calor o golpe de calor.
  • Busque atención médica si los calambres no desaparecen en una hora.

Eritema solar

Debe evitarse el eritema solar (quemadura solar) porque daña la piel. Aunque en general produce poca molestia y se cura a menudo en aproximadamente una semana, un eritema más grave puede requerir atención médica.

Cómo reconocer el eritema solar

Los síntomas del eritema solar son bien conocidos: la piel se vuelve roja, adolorida y anormalmente caliente después de estar expuesta al sol.

Qué hacer

Consulte a un médico si el eritema afecta a un bebé de menos de 1 año de edad o si se observan los síntomas siguientes:
  • Fiebre
  • Ampollas llenas de líquido
  • Dolor fuerte
Recuerde también estos consejos al tratar el eritema solar:
  • Evite exponerse nuevamente al sol.
  • Aplique compresas frías o sumerja la parte quemada por el sol en agua fría.
  • Aplique loción humectante a las partes afectadas. No utilice bálsamos, mantequilla ni ungüentos.
  • No rompa las ampollas.

Sarpullido por calor

El sarpullido por calor es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo en clima cálido y húmedo. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los niños pequeños.

Cómo reconocer el sarpullido por calor

El sarpullido por calor tiene la apariencia de un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas. Es más probable que aparezca en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y los pliegues de los codos.

Qué hacer

El mejor tratamiento consiste en buscar un lugar más fresco y menos húmedo. Mantenga la parte afectada seca. Puede utilizar talco para mayor comodidad, pero evite los ungüentos y las cremas porque conservan el calor y la humedad de la piel y pueden empeorar la situación.
El tratamiento del sarpullido por calor es sencillo y en general no requiere de atención médica. Otros problemas relacionados con el calor pueden ser mucho más graves.

electroestimulacion funcional FES o EEF

La estimulación eléctrica funcional, es la obtención de contracciones musculares controladas, con el objetivo de lograr una función motora útil. La EEF también es útil para mantener el trofismo muscular, mejorar el retorno venoso y la circulación sanguínea en general, prevenir contracturas articulares, luchar contra la hipertonía muscular y evitar úlceras por presión.

electroestimulacion principios y aplicaciones  DESCARGAR 


FES para lesion medular
DESCARGAR




lunes, 12 de octubre de 2009

revista de neurologia_ enfermedad de huntington



En esta edición el tema central es la enfermedad de huntington, pero también se incluyen temas como parkinson, ataxias y rehabilitación de espasticidad.

Formato:PDF
peso: 1Mb
Descargalo aca: huntington

revista de neurologia_ enfermedades neurodegenerativas



Esta es una revista de la sociedad española de neurología. en esta edición se evoca a las enfermedades neurodegenerativas principalmente al parkinson.

peso: 1 Mb
Formato:PDF
Descargalo aca: Enf neurodegenerativas